Director de la cárcel de Ambato detenido por la fuga de un interno

INVESTIGACIONES. Personal de Criminalística llegó a la cárcel de Ambato.
INVESTIGACIONES. Personal de Criminalística llegó a la cárcel de Ambato.

Eduardo C., privado de libertad, acopló una tabla encontrada dentro de la cárcel para utilizarla como escalera y así lograr subir aproximadamente seis metros, lo que le ayudó a escapar. Después de saltar la pared abordó un taxi a aproximadamente las 11:45 de ayer.

Minutos más tarde un agente penitenciario se dio cuenta de la tabla, por lo que dio aviso a los demás compañeros y se comprobó la fuga.

Los funcionarios del centro de reclusión presumen que el involucrado aprovechó que en el sitio se realizaba una actividad desde la mañana y así planificó su fuga.

Investigación

El teniente coronel Juan Soria, jefe del Distrito Sur, mencionó que Eduardo se escapó por el área que conecta a la mini terminal intercantonal de buses.

“El delito ocurrió entre las 11:40 y 11:50, pero nosotros como Policía Nacional fuimos comunicados de este percance a las 13:15 y desde ese momento activamos protocolos de seguridad para dar con su paradero”, agregó Soria.

Finalmente mencionó que los integrantes del Ministerio de Justicia se demoraron en activar los protocolos de seguridad, ya que al primer rumor o información de una posible fuga debían haber coordinado con el ECU 911 y avisar a los policías que están en la cárcel.

La Policía Nacional desde el momento que fueron alertados de este hecho no ha parado con la búsqueda para dar con el interno, consigna que no solo fue establecida a nivel local, sino provincial y nacional.

Luego de esto, Patricia Velásquez, fiscal de Flagrancia de Ambato, ordenó la detención para investigaciones de Carlos Manzano, director de la cárcel de Ambato y de un integrante de la Policía Nacional. Ellos serán indagados por el delito de evasión.

Velásquez aclaró que no puede dar ningún detalle de este caso, ya que se encuentra en investigación previa y será el Fiscal de turno, quien se encargue en pasar la audiencia de flagrancia a desarrollarse hoy.

En cuanto al tema este medio de comunicación trató de comunicarse con un representante del Ministerio de Justicia, pero no respondió a las llamadas realizadas.

Eduardo C. fue privado de libertad cerca de las 13:00 del 20 de enero, ya que fue reconocido por la víctima, pues el sujeto participó en un asalto en un supermercado en Izamba. El delincuente le habría amedrentado con un arma de fuego para llevarse 150 dólares y un celular. (EV)

EL DATO

Los detenidos son investigados por el delito de evasión tipificado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).