Cuide su piel de un cáncer irreversible

Cuide su piel de un cáncer irreversible
CUIDADO. Los lunares y las manchas en la piel deben ser observadas de cerca. (Foto: www.crhoy.com)

Esta parte constituye el órgano que cubre el cuerpo humano y es propensa a sufrir tres tipos de cáncer.

Los dos tipos de cáncer más comunes son el de células basales y el de células escamosas que, por lo general, se forman en la cabeza, la cara, el cuello, las manos y los brazos y, aunque tienen una probabilidad mucho menor de propagarse a otras partes del cuerpo y de representar una amenaza a la vida, es necesario que sean encontrados y tratados a tiempo.


El tercer tipo de cáncer de piel, menos común pero más peligroso, es el melanoma, que se origina de los melanocitos, las células que producen melanina, el pigmento de piel, ojos y cabello que bloquean los rayos ultravioleta.


Los melanomas pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo. En los hombres el sitio más común es en el pecho y la espalda, y en las mujeres en las piernas. El cuello y el rostro son otros sitios donde se origina el melanoma.

Afectación por posición geográfica


Ecuador, sobre todo la Sierra, tiene una alta incidencia de cáncer de piel debido a la posición geográfica. Al encontrarse en la mitad del mundo, los rayos ultravioletas emitidos por el sol llegan de manera perpendicular, lo que sumado a la falta de costumbre de una protección adecuada hace que el índice de la enfermedad aumente, señala la experta en el cuidado de la piel Berenice Benalcázar.


Para reducir el índice de este tipo de cáncer, la especialista insiste en el uso de protector solar de acuerdo con el tipo de piel, la edad y las actividades diarias que realizan las personas. La piel delicada de un niño requiere un producto que no sea agresivo, pero muy protector; un joven con cambio hormonal y piel grasa debe usar un protector solar con componentes que ayuden a combatir problemas como el acné; para una persona adulta que trabaje en espacios abiertos será necesario un bloqueador con un alto factor y si es oficinista con un factor 50 será suficiente.


Benalcázar informa que hay cuatro tipos de piel: normal, seca, grasa y mixta. Para la normal y la seca se recomienda bloqueador solar en crema y para piel grasa y mixta hay versiones fluidas y en gel que evitan que la piel quede brillosa.

Cuide su piel de un cáncer irreversible
PREVENCIÓN. La aplicación permanente de protector solar es una manera de prevenir el cáncer de piel.

Todos están expuestos


Es importante realizarse una evaluación por todo el cuerpo, identificando los lunares más visibles para revisar las características: tamaño, color y forma, y determinar si ha existido algún cambio en los lunares previamente identificados.


El oncólogo Luis Nieto indica que la forma asimétrica o irregular de un lunar puede ser un síntoma de un melanoma; que los bordes de los lunares que se encuentran muy poco definidos pueden ser señal de tejido maligno; si el color del lunar es en tonalidades azul, negro o marrón claro tiene características cancerígenas. Si el tamaño es de 6 mm en adelante se aconseja poner atención a algún cambio, pues si existe crecimiento puede ser motivo de preocupación.


En el país se mantiene la campaña ‘Por un Ecuador sin cáncer de piel’, la cual pretende educar a la comunidad sobre el cuidado de la piel, brindando recomendaciones y generando una cultura de prevención para lograr un temprano diagnóstico que permita conocer si existe alguna lesión en la piel que pueda desarrollar cáncer. (CM)

Buena alimentación


Las vitaminas C y E ayudan mucho a tener una piel saludable, pero una alimentación balanceada que contenga frutas y vegetales, sobre todo verdes, aporta en gran medida a la salud.


Berenice Benalcázar, especialista en el cuidado de la piel, aduce que este órgano que cubre el cuerpo humano es un indicador de la salud buena o mala de las personas. Los médicos observan mucho este órgano cuando realizan evaluaciones profesionales.

Datos

La piel tiene tres capas: epidermis, dermis y la hipodermis. Los problemas se presentan en las dos primeras.

Según la OMS, entre un 50% y 90% el cáncer de piel es causado por la radiación ultravioleta de origen solar.


Protección


Para aplicar bloqueador solar

Higienizar la piel.

Aplicar una crema humectante y esperar de tres a cuatro minutos hasta que se absorba.

Aplicar el bloqueador solar y esperar de tres a cuatro minutos para que se fije en la piel.

Maquillar como de costumbre, en el caso de las mujeres.

Volver a aplicar bloqueador solar cada dos horas

Se debe poner el bloqueador solar en las partes que se exponen: escote, cuello y rostro.


Amenaza


Los más propensos

Aquellos que pasan mucho tiempo bajo el sol

Los que sufrieron quemaduras por el sol

Los que tienen piel, cabello y ojos claros

Los que tienen un familiar con cáncer de piel