Controles en la cárcel regional se intensifican

Seguridad. Policías se mantendrán en los filtros de ingreso a la cárcel.
Seguridad. Policías se mantendrán en los filtros de ingreso a la cárcel.

Aún no se ha establecido la fecha en la que los militares se harán cargo del filtro.

Durante las requisas de las últimas semanas al interior de la Cárcel regional se han incautado armas blancas artesanales, es decir, que son elaborados con filos de las ventanas de las celdas u otros objetos, además de celulares, tarjetas de memoria, chips, sustancias estupefacientes y licor artesanal que es elaborado por los presos y hasta el momento no han encontrado armas de fuego.

Javier Morales, comandante provincial de Policía, explicó que una vez declarada la emergencia en las cárceles del país, ejecutan actividades coordinardas con las Fuerzas Armadas sobre todo en el control del filtro uno y en los exteriores de la cárcel regional que es donde se puede evitar el ingreso de sustancias ilicitas y armas.

Según disposición de María Paula Romo, ministra del Interior, la Policía Nacional se encuentra en los perímetros externos de las cárceles y en algunos filtros, además de las zonas de máxima seguridad. Y ahora la Policía reforzará su presencia en máxima seguridad, según un comunicado emitido por esta cartera de estado.

En el centro penitenciario existen 273 policías que dan seguridad, los mismos que trabajan en turnos, en caso de un amotinamiento tienen el respaldo del personal de reacción que son policías operativos del comando de Policía, además de los grupos tácticos de la zona como son Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) y Grupo de Operaciones Especiales (GOE).

Control
A través de un boletín de prensa, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y de Adolescentes infractores (SNAI) se dio a conocer que Eduardo Coloma, director de la cárcel regional y personal de Fuerzas Armadas mantuvieron un reunión para coordinar las acciones que ejecutarán en cumplimiento al Decreto Ejecutivo 754 del 27 de mayo de 2019.

Entre los acuerdos a los que llegaron es que el área de inteligencia de las Fuerzas Armadas coordine acciones para reforzar la seguridad en los perímetros externos del centro penitenciario.

“Desarrollaremos operativos de control todos los días en distintos horarios. Todo tipo de objetos prohibidos de portar o ilícito serán decomisados y las personas que estén involucradas serán detenidas hasta que se realicen las investigaciones respectivas y se detecte el grado de responsabilidad”, explicó el mayor Marco Villarreal, oficial de Fuerzas Armadas.

Dato
En el artículo 3 del Decreto Ejecutivo 754 del 27 de mayo de 2019, se dispone que las Fuerzas Armadas ejercerán tareas complementarias en el marco de sus competencias, para exclusiva y específicamente el control de armas en el primer filtro de ingreso a los centros de privación de libertad, en el perímetro externo en coordinación con la Policía Nacional, en las vías de acceso y en las zonas de influencia. (MT)