Mercado Municipal, en remodelación

OCT, 22, 2020 |

OBRA. El lunes anterior iniciaron los trabajos, que esperan culminen a finales de noviembre.

Con aporte económico de los comerciantes y la ayuda técnica del Municipio se realiza la obra.

A mediados de junio de 2017, se inauguró el Mercado Municipal Central, una obra cuya inversión sobrepasó los 11 millones de dólares y que no fue hecha a gusto de los comerciantes, quienes ahora han empezado un proceso de remodelación en la primera planta, con sus recursos económicos y con el apoyo técnico del Municipio de Santo Domingo.  

Victoria Celi, presidenta del Mercado, explicó que no se socializó el diseño con los comerciantes. “Cuando se la iba a construir se le dijo al anterior Alcalde, que no se haga la construcción, pero no hizo caso”.

Ante las pocas ventas, que asegura no son consecuencias del Covid-19, ya que el problema lo vienen arrastrando desde el inicio, decidieron aportar para darle una nueva imagen al centro de abasto, es así que cada comerciante colabora con 100 dólares, como un aporte voluntario.

En total son 150 comerciantes, de los cuales no todos están de acuerdo con dar la aportación, pero a decir de Celi, es una contribución que les beneficia directamente.

Contribución voluntaria

Olmedo Ludeña, director municipal de Mercados y Comercio, indicó que los comerciantes lo hacen de manera voluntaria, en gratificación que el Concejo Municipal mediante Ordenanza exoneró seis meses del pago de las alícuotas, como apoyo a la reactivación económica ante la crisis del Covid-19. “Ellos dan una colaboración para la compra de materiales, para mejorar sus espacios y también están conscientes que este es un bien público”.

Mientras que el Municipio aporta con maquinaria, cuadrilla y dirección técnica.

El metraje de cada puesto está en 6,68, por lo que ahora los comerciantes tendrán que pagar menos mensualmente.La remodelación consta de tres etapas: en la primera que intervienen los comerciantes, para derrocar más de 40 locales y ubicar a 18 personas que están en el segundo piso vendiendo lácteos, cárnicos y mariscos, y así todos los comerciantes estarán en la planta baja, el segundo piso solo quedará como patio de comidas.

La segunda fase, sería con la ubicación en esta edificación de las oficinas de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, (Epmapa), donde se haría también algunos cambios. Y  la tercera fase se concretará con la empresa privada.

Proyecto

En el nuevo diseño consta abrir cuatro puertas más en las partes laterales, es decir ahora hay ocho puertas para que la ciudadanía pueda entrar y salir sin inconvenientes. Con la remodelación de los locales y bajar el tamaño de las paredes, los comerciantes esperan que quede funcional y las ventas mejoren.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Piden que se arregle la vía a La Lorena

| Moradores que habitan en varios puntos de la vía a La Lorena, expresan la necesidad de que la calle principal sea intervenida y esperan que se lo haga antes de empezar el invierno, pues ahí empeora la situación para quienes desean movilizarse por este punto.

Reciben escombros en la Asociación de Sordos

| Miembros de la Asociación de Sordos de Santo Domingo buscan tener mejor adecuado el área donde se encuentra la sede de la misma, por ello se han impulsado gestiones para mejorar el espacio físico de esta asociación.

El legado de Fernando Espín Montúfar

| Debido al estado avanzado del cáncer dejó de existir, pese a que varios meses luchó por seguir de pie.

Cinco comerciantes están detenidos

| Tricicleros aseguran que continuarán en las calles, mientras no tengan un lugar digno que les garantice el sustento diario.

Covid-19 afecta la salud de cuatro comunicadores

| Varios compañeros se han sumado a la gestión de conseguir medicamentos o recursos económicos.

Hoy se prenden los semáforos

| En el baipás Quito-Quevedo, intersección entre la Jacinto Cortéz Jaya y Río Toachi ya se colocaron los dispositivos.

94 años sirviendo a la comunidad educativa

| La unidad educativa Ciudad de Caracas conmemora esta fecha con una sesión solemne, prevista para hoy.

Fallece Fernando Espín Montúfar

Sábado, 28 de noviembre de 2020 | | El reconocido comunicador social falleció a causa del cáncer.

Inundación en la Nueva Concordia

Viernes, 27 de noviembre de 2020 | | La Av. principal de este sector concordense se inundó a causa de la lluvia.

Luz y Sombra tiene nueva directiva

Viernes, 27 de noviembre de 2020 | | La Asociación de personas con discapacidad visual, Luz y Sombra, de Santo Domingo eligió a su nueva directiva que en esta ocasión estará representada por: presidente, Bladimir Santander; vicepresidenta...

Multas para quienes hacen mal uso del 911

Viernes, 27 de noviembre de 2020 | | Santo Domingo no es la excepción, en el uso indebido de la línea única para emergencias 911, según indicó  Juan Carlos Suárez, Jefe del Centro Operativo Local, este tipo de llamadas les ha causado múltiples problemas.

Solicitan que guía de movilización brinde mayor seguridad

Viernes, 27 de noviembre de 2020 | | ‘Los responsables del uso y abuso del certificado de vacunación son los 6 mil 700 ganaderos de la provincia’.

Dos recintos cuentan con alumbrado público

Viernes, 27 de noviembre de 2020 | | Habitantes de los recintos Riobambeño de Chilimpe y Palma Sola, ubicados en la parroquia San Jacinto del Búa del cantón Santo Domingo...

Cinco comunidades están vigilantes y seguras

Viernes, 27 de noviembre de 2020 | | La Policía Nacional inauguró un proyecto de seguridad, en el que participa la ciudadanía.