Mercado Municipal, en remodelación

OBRA. El lunes anterior iniciaron los trabajos, que esperan culminen a finales de noviembre.
OBRA. El lunes anterior iniciaron los trabajos, que esperan culminen a finales de noviembre.

Con aporte económico de los comerciantes y la ayuda técnica del Municipio se realiza la obra.

A mediados de junio de 2017, se inauguró el Mercado Municipal Central, una obra cuya inversión sobrepasó los 11 millones de dólares y que no fue hecha a gusto de los comerciantes, quienes ahora han empezado un proceso de remodelación en la primera planta, con sus recursos económicos y con el apoyo técnico del Municipio de Santo Domingo.

Victoria Celi, presidenta del Mercado, explicó que no se socializó el diseño con los comerciantes. “Cuando se la iba a construir se le dijo al anterior Alcalde, que no se haga la construcción, pero no hizo caso”.

Ante las pocas ventas, que asegura no son consecuencias del Covid-19, ya que el problema lo vienen arrastrando desde el inicio, decidieron aportar para darle una nueva imagen al centro de abasto, es así que cada comerciante colabora con 100 dólares, como un aporte voluntario.

En total son 150 comerciantes, de los cuales no todos están de acuerdo con dar la aportación, pero a decir de Celi, es una contribución que les beneficia directamente.

Contribución voluntaria

Olmedo Ludeña, director municipal de Mercados y Comercio, indicó que los comerciantes lo hacen de manera voluntaria, en gratificación que el Concejo Municipal mediante Ordenanza exoneró seis meses del pago de las alícuotas, como apoyo a la reactivación económica ante la crisis del Covid-19. “Ellos dan una colaboración para la compra de materiales, para mejorar sus espacios y también están conscientes que este es un bien público”.

Mientras que el Municipio aporta con maquinaria, cuadrilla y dirección técnica.

El metraje de cada puesto está en 6,68, por lo que ahora los comerciantes tendrán que pagar menos mensualmente.La remodelación consta de tres etapas: en la primera que intervienen los comerciantes, para derrocar más de 40 locales y ubicar a 18 personas que están en el segundo piso vendiendo lácteos, cárnicos y mariscos, y así todos los comerciantes estarán en la planta baja, el segundo piso solo quedará como patio de comidas.

La segunda fase, sería con la ubicación en esta edificación de las oficinas de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, (Epmapa), donde se haría también algunos cambios. Y la tercera fase se concretará con la empresa privada.

Proyecto

En el nuevo diseño consta abrir cuatro puertas más en las partes laterales, es decir ahora hay ocho puertas para que la ciudadanía pueda entrar y salir sin inconvenientes. Con la remodelación de los locales y bajar el tamaño de las paredes, los comerciantes esperan que quede funcional y las ventas mejoren.