Comisión de biodiversidad de la Asamblea pide suspender contratación de relleno sanitario en La Concordia

ESTEROS. Son varios esteros que existen en el sector Santa Martha 2, cuyos habitantes se oponen a la construcción de un relleno sanitario.
ESTEROS. Son varios esteros que existen en el sector Santa Martha 2, cuyos habitantes se oponen a la construcción de un relleno sanitario.

Por unanimidad los 11 Asambleístas, miembros de la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional, resolvieron que se suspenda el proceso de contratación de la construcción del relleno sanitario por parte del Municipio de La Concordia.

Además en la reunión virtual de la Comisión, los parlamentarios se solidarizaron con las familias y habitantes de los sectores Santa Martha 2 y Agromache de La Concordia, quienes podrían ser afectados con la construcción del relleno sanitario y aseguraron que harán respetar los derechos de las personas, establecidos en la Constitución, Código de Ambiente y Recursos hídricos.

A la reunión de la Comisión parlamentaria comparecieron el Ministro del Ambiente y Agua, Paulo Proaño, una delegada del Municipio de La Concordia y tres representantes de los poblados que serían afectados con la construcción del relleno sanitario

Zona agrícola

El Secretario de Estado, dijo que actualmente se capacita a cada Municipio para que se realice en la fuente, la separación de los desechos orgánicos e inorgánicos a efectos de evitar la contaminación ambiental. “En la última inspección al lugar realizada el 16 de octubre de 2020, se pudo evidenciar que no hay movimiento de suelo, es decir aún no se inicia la construcción del relleno”, indicó, el Ministro de Ambiente y Agua.

Los moradores del sector en donde se prevé construir el relleno sanitario, con documentos demostraron que no se estaría cumpliendo con la normativa ambiental, además la zona es eminentemente agrícola y existen una gran cantidad de esteros que se contaminarían con el proyecto. “Los datos expuestos por los representantes del Municipio, no se ajustan a la realidad, este relleno en realidad será un botadero de basura”, expresó, Ana María Andrade, moradora de Agromache.

EL DATO:

Una subcomisión de la Asamblea Nacional, conjuntamente con una delegación del Ministerio del Ambiente, visitarán en los próximos días, el lugar donde se pretende construir un relleno sanitario en La Concordia.

CUBETO. Un cubeto nuevo se construyó hace 2 años atrás,  en el actual botadero de basura ubicado en el sector ‘Las Minas del Río Blanco’.
CUBETO. Un cubeto nuevo se construyó hace 2 años atrás, en el actual botadero de basura ubicado en el sector ‘Las Minas del Río Blanco’.
COMISIÓN. La Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional, frenó la contratación del relleno sanitario de La Concordia.
COMISIÓN. La Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional, frenó la contratación del relleno sanitario de La Concordia.