Carta a Nayib Bukele

Una pregunta inicial, señor Bukele, ¿cuál es el fin de utilizar a Ecuador a diario como ejemplo de un territorio ‘anárquico’ en un escenario dantesco? Analicemos un par de sus frases.

1. “En Ecuador colapsó el sistema de salud”. Vamos, señor Bukele, por si no se ha enterado esto no solo sucede en Ecuador, el colapso de los sistemas de salud también ocurre en Italia, España, EEUU y decenas de países más de distintas características sociales, políticas y económicas.

2. “Después vamos a estar como Ecuador, donde está la gente llorando y dice: tengo 5 familiares muertos”. Sí, la realidad en Ecuador es muy crítica y desgarradora, pero eso ya lo sabemos, señor Bukele. Emitir pronunciamientos para acaparar la atención a costa de aumentar el dolor de un país no es nada ético, presidente.

Le propongo algo, si va usted a emitir pronunciamientos de esa envergadura también que vengan acompañados de una solución, o mejor, poniendo a disposición cooperación salvadoreña.

A pesar de su esfuerzo, hoy El Salvador sigue siendo uno de los países más peligrosos con uno de los índices de homicidios más altos a nivel mundial. El gobierno no tiene el control del territorio y no ha podido contener las desapariciones, asesinatos, extorsiones, discriminación generalizada, entre otros crímenes.

Pero tranquilo, los ecuatorianos no ponemos de ejemplo internacional de violencia a su país, por el contrario, saben que cuentan con nosotros en su lucha. Tranquilo, nosotros no criticamos que su discurso en la ONU haya sido más comentado por un ‘selfie’ que por su contenido. Tranquilo, los ecuatorianos respetamos el dolor de un país cuando llora sus muertos por una guerra que nunca esperó.

Señor Bukele, que su ambición por convertirse en el presidente ‘más popular’ del momento no lo lleve a seguir jugando con el dolor de todo un país. Honre a los jóvenes que confían en usted.

[email protected]