Hasta ahora no hay casos del hongo Fusarium raza 4, según autoridades

JUL, 17, 2019 |

Producto. El banano es el segundo rubro de importancia en exportación para Ecuador.

Tras la alerta generada en varios países por la presencia del hongo Fusarium, raza 4, las autoridades del país descartan que existan casos de afectaciones en el territorio nacional. Sin embargo, los productores deben extremar las medidas de seguridad para evitar el contagio, tomando en cuenta que en Colombia hay sitios en cuarentena, donde se evalúa si hay o no presencia de la enfermedad.

La plaga afecta exclusivamente a las especies musáceas, familia a la que pertenecen el banano, barraganete, orito y abacá, entres otros cultivos.

“Entre sus consecuencias, que son devastadoras, está la muerte de la planta y el daño en el suelo, pues el hongo permanece hasta por 30 años ahí, con lo que la tierra queda imposibilitada para el cultivo de banano durante ese tiempo”, explicó ayer el director provincial del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Fernando Moya.

Prevención

Desde la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), se explicó qué trabajo se ha desplegado para que los productores conozcan sobre el tema y adopten las medidas correspondientes para evitar afectaciones en sus predios.

“Se deben implementar los arcos de desinfección con amoníaco cuaternario al 20%, además de habilitar las alfombras de desinfección. Todo esto en los puertos marítimos y aéreos del país, así como en el ingreso a fincas y terrenos donde se siembren productos que pudieran resultar afectados”, mencionó la directora distrital, Luz Aguilar.

La especialista detalló también que quienes trabajan en la producción bananera, no deben sacar la ropa que usan para sus labores diarias de ahí para evitar contagios, tampoco emplear las herramientas en otros predios, como medidas básicas.

El Gobernador de Santo Domingo de los Tsáchilas, Rodrigo García, especificó que hay unos 160 mil técnicos de todo el país en proceso de capacitación para atender en caso de que se registren plantaciones afectadas en el país. (ARR)

Producción

En Santo Domingo de los Tsáchilas hay aproximadamente unas 30 hectáreas sembradas con musáceas (banano, orito y abacá), según datos ofrecidos por Agrocalidad. Hasta ahora se mantienen las socializaciones con los agricultores, para que conozcan el procedimiento a seguir ante la sospecha de hallar al hongo en sus plantaciones. 

Preocupados

Los representantes de la Asociación de Productores Bananeros del Ecuador, Asociación Bananeros Orenses y del Pueblo Montuvio, entregaron recientemente un manifiesto a Sofía Almeida, consejera de Participación Ciudadana, quien se comprometió a tramitar –desde su competencia- los temas que afectan al sector, es decir, la posible llegada del hongo al país y el bajo precio de venta del banano.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Trabajadores de Furukawa con dos frentes diferentes

| Mientras unos trabajadores gozan de todos los beneficios de ley, otros dicen que continúan en condiciones precarias.

Kymberly busca la corona Mini Mundo Ecuador

| A sus 7 años de edad  Kymberly Rubita Santana Pancho es una de las candidatas al certamen Mini Mundo Ecuador, que se desarrollará en el hotel Sheraton de Guayaquil, el 7 de septiembre próximo. 

Murió el hijo ‘marimba’

| Clínicamente no han revelado la causa de la muerte. Pero el padre afirma que es un virus.

Presidente de la Asamblea Nacional cumple agenda en la ciudad

| César Litardo, presidente de la Asamblea Nacional, estuvo en territorio tsáchila, donde mantuvo una agenda de trabajo en compañía de asambleístas provinciales y el Gobernador.

Cantos e integración de afros

| Santo Domingo fue sede del ‘Encuentro de la Pastoral Afro Juvenil’, edición 2019, que se desarrolló el fin de semana en centro de retiro Santa Rosa.

Pacha Samy, 7 años impartiendo cultura

| Con el espectáculo de alegría y color “Tsenka Ecuador 2019”, el ballet folclórico nacional Pacha Samy, celebra su séptimo aniversario de fundación cultural.

¿Las computadoras se dañan o las dejamos dañar?

| Es una hipótesis que muchas personas se preguntan, hoy en día se conoce que la tecnología mientras más avanza menos dura.