En qué consiste el parto sin dolor

ESPECIALISTA. Raúl Castillo presta sus servicios como anestesiólogo en la clínica Araujo y en el hospital Dr. Gustavo Domínguez.
ESPECIALISTA. Raúl Castillo presta sus servicios como anestesiólogo en la clínica Araujo y en el hospital Dr. Gustavo Domínguez.

Aliviar el dolor en el parto en la actualidad es posible gracias a la técnica peridural continua.

Anita Duque, es una mamá primeriza quien planificó su parto natural desde el inicio de su embarazo, pese a que muchas amigas le decían que era muy doloroso, pero ella decidió experimentar qué era el parto sin dolor, del cual ya le habían hablado.

Raúl Castillo Marín, especialista en Anestesiología y Reanimación, indicó que del dolor en el parto se habla desde hace mucho tiempo atrás, mencionando que el malestar se presenta en un 60% de las pacientes primerizas, y un 36% a las embarazadas que tienen un segundo o tercer parto.

Explicó que este dolor puede presentarse muy intenso en la parte abdominal y en la espalda baja, y aliviarlo en la actualidad es posible gracias a la analgesia en el trabajo de parto con técnica peridural continua. Señaló que en Santo Domingo se la conoce muy poco, por eso no la piden las pacientes, pero sí hay personal entrenado y capacitado para realizarla.

“Consiste en hacerle un pinchazo en la espalda a la paciente, se coloca un catéter que va en el espacio epidural localizado en el canal medular, que es virtual, o sea no se lo ve pero se forma en el momento que se lo localiza, se le inyecta anestésico local, lo que hace que se bloqueen los nervios que van hacía el útero y la parte baja de la pelvis de la mujer, provocando alivio y desapareciendo el dolor”, puntualizó el galeno.

Es el especialista en Anestesiología quien se encarga de realizar la técnica con la ayuda del Ginecólogo para que asista el parto.

Procedimiento

Para Anita este procedimiento médico es una bendición, durante cuatro horas sintió fuertes contracciones porque no pensaba que ya era la hora del parto, pero en el momento que le colocaron la anestesia, el dolor desapareció. “Luego del nacimiento de mi hijo ya no sentí molestia, recomiendo a mis amigas este método que permite que una madre pueda hacer sus actividades normales”. (LMM)

El paciente

Ventajas

  • Garantiza que no tenga dolor la paciente
  • No se agita la respiración, lo que hace que no disminuyan los niveles de gas como el CO2.
  • Disminuye la tensión arterial.
  • Dar de lactar precoz al bebé
  • Incorporación a las actividades diarias más pronto
  • No hay cicatriz, se evita las complicaciones de una cesárea

Muy pocas

Complicaciones

  • Una cefalea postpunció, lo que depende de la colaboración de la paciente. Se presenta en muy pocos casos.
  • La intoxicación anestésicos locales, pero es una de 200 mil casos.
  • La hipotensión arterial, que sí se ve frecuente pero no es grave.