Docentes se oponen a traslados

JUL, 17, 2018 |

REACCIÓN. Varios docentes mostraron su rechazo a los constantes traslados a los que son sometidos (foto archivo La Hora).

Debido a la escasez de docentes en algunos centros educativos, se realizan los cambios.

Redacción LA CONCORDIA.

Varios docentes que laboran con nombramiento y contratos en centros educativos urbanos del cantón La Concordia, expresaron su inconformidad porque están siendo trasladados a otras  unidades educativas, incluso del sector rural y sin el consentimiento previo del maestro.

Uno de ellos, quien nos pidió la reserva de su nombre por obvias razones, manifestó que lleva laborando siete años en una Unidad Educativa fiscal, aseguró que solo en forma verbal el Director del Plantel donde imparte clases, le dijo que debía presentarse en otra Escuela, por disposición del Distrito Educativo.

“Violando la ley orgánica de  de educción intercultural (LOEI), que expresamente establece en su artículo 10, la seguridad y estabilidad laboral que tenemos los maestros, las autoridades educativas, nos tratan como mercancía; en mi caso me trasladaron a una Escuela, ubicada lejos de mi domicilio, lo peor es que nunca me consultaron al respecto”, reclamó, el docente.

Irrespeto

Otro docente, indicó que lleva siete años dando clases en un centro educativo del centro urbano de La Concordia, y solo con una llamada telefónica realizada por un funcionario del Distrito Educativo, lo quieren trasladar a una unida educativa, ubicada en la parroquia Monterrey. “No puedo aceptar este irrespeto a mi profesión y a la ley, voy a hacer conocer este caso al Ministerio de Educación”, refirió el maestro educador.

El rector de la unidad educativa La Concordia, César Tirira, reconoció que los encargados del Distrito Educativo, pasan por alto los procesos de traslado de los docentes, lo que debe regularse de acuerdo a la ley y a los requerimientos de los centros educativos.

Diálogo

La directora Distrital de Educación del cantón La Concordia, Pamela Estupiñán, en diálogo con La Hora, expresó que los docentes pertenecen al Distrito, por tal razón, algunas veces se los incomoda (con traslados), pero es también para beneficiar a los estudiantes del cantón. 

“Con los docentes que han ingresado recién, se  mantuvo un diálogo en donde se les dio las directrices de todo lo que es el Ministerio de Educación, y oportunamente se les va a entregar su acción de personal porque estamos realizando el proceso (de traslado) correspondiente”, sostuvo, la autoridad educativa. (JAR)

FRASE

“Existe déficit en algunas instituciones educativas, es por eso que se hace la reubicación de los docentes”, Pamela Estupiñan Directora Distrital de Educación de La Concordia.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Niñas son propensas a infección de vías urinarias

| Desde los 2 años, hasta la adolescencia, este es un padecimiento común en las niñas.

En el simulacro se probaron sistemas informáticos y operativos

| El segundo simulacro nacional electoral realizado ayer permitió evaluar el plan de contingencia...

Se recuerda la lucha contra el racismo y la poesía

| Este 21 de marzo el grupo literario Ébano, Tsáchila y Marfil conmemora dos fechas importantes, el Día Internacional de la lucha contra el Racismo y de la Poesía.

Verónica Zurita regresa para seguir impulsando obras en Santo Domingo

| Tras una administración entre 2009 y 2014, Verónica Zurita trabaja para regresar a la Alcaldía hasta 2024.

Cuatro familias no tienen casa desde hace dos meses que se cayó el muro.

| Las familias afectadas esperan que el próximo Alcalde tenga en su plan de trabajo, reubicación para quienes viven en sitios de riesgo.