Lluvias no colaboran para combatir socavón suscitado hace un año

Estado. Ocho días después de haber eliminado el agua, el lugar volvió a inundarse.
Estado. Ocho días después de haber eliminado el agua, el lugar volvió a inundarse.

Las esperanzas de tener días mejores duraron poco para los habitantes del sector conocido como la Asociación de Trabajadores Autónomos, ubicada a un costado de la avenida Los Colonos, en el baipás Quinindé-Chone.

Aproximadamente un año debieron esperar para que inicien los trabajos de recuperación de un espacio que quedó convertido en un enorme cráter, ocasionado a causa de un socavón. Sin embargo, después de ocho días de haber iniciado con las labores, una lluvia malogró el avance plasmado y la situación volvió a ser la misma de antes; es decir el lugar volvió a convertirse en una enorme ‘piscina’ de agua estancada.

No ven avances

Sandro Saltos dijo que la semana anterior llegó hasta el lugar una cuadrilla de trabajadores del Municipio, los mismos que activaron unos motores para succionar y evacuar el agua que estaba estancada desde hace más de un año, pero lamentó que no hayan tomado otras medidas para evitar que la lluvia rehabilite el problema. “Botan el agua y no cubren el espacio, en resumen lo hecho solo fue una pérdida de tiempo”, manifestó.

Saltos critica el tiempo en el que se decidió empezar con los trabajos, pues considera que ante la presencia del invierno las complicaciones van a relucir, tanto para los que realizan la obra como para los habitantes del lugar. “El ruido generado por los motores es ensordecedor que nos afecta a todos. Si hoy secan y mañana llueve todo queda en nada, es decir el perjuicio es para las dos partes”, señaló.

Edgar Astudillo, fiscalizador de Obras Públicas del GAD de Santo Domingo, recalcó que la lluvia interrumpió el desarrollo del trabajo avanzado, pero señaló que inmediatamente retomaron a eliminar el agua estancada. (JD)

Lo que sucedió

Dos casas de cuatro pisos edificadas sobre una alcantarilla habría sido la causa del hundimiento. Según los moradores desde que se dio el hecho no habían recibido ayuda ante el problema que causo el brote de mosquitos, esto debido al agua que permanecido estancada por varios meses.

DATO
Aproximadamente 20 metros de profundidad tiene el socavón.

Frase

“Exigimos que hagan bien hechas las cosas. En lo personal desde que se dio el problema mi trabajo bajó considerablemente”.

Sandro Saltos
Habitante del lugar