Voces resonando en la lucha por los derechos de las mujeres

IGUALDAD. Las mujeres buscan oportunidades sin distinción de género.

En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se reconoce sus contribuciones y conquistas en diversos ámbitos.

Desde distintos frentes y con diversas voces y experiencias, se analiza la lucha de las mujeres por sus derechos y la visibilización hacia la igualdad, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, hoy 8 de marzo.

Nalda Bustamante, activista, indicó que el espacio que ha ganado la mujer viene de una herencia de trabajo constante que han desarrollado las organizaciones de féminas desde hace décadas.

Explicó que los logros han sido paulatinos en torno al acceso a la educación, salud sexual y reproductiva, y a la participación política. “El último logró fue la creación del Ministerio de la Mujer, que, a pesar de no contar con suficientes recursos económicos, ayudará a la erradicación de la violencia”.

Verónica Cedeño, de la Fundación Nuevos Horizontes, mencionó que el compromiso de las mujeres cada 8 de marzo es desde los espacios donde se desenvuelva cada una, para continuar trabajando y garantizar la administración de la justicia desde una perspectiva de género que permita un real ejercicio de paridad y respeto a los derechos de participación de las mujeres.

EL DATO
Existen movimientos y organizaciones que trabajan porque se respeten  los derechos de las mujeres.

Óscar Andrade, involucrado temas de género, dijo que las mujeres han enfrentado una fuerte resistencia por parte de aquellos que se aferran a roles de género tradicionales y a estructuras de poder patriarcales. “A pesar de esto, las féminas han perseverado y han logrado avances significativos”.

Como hombre, apoya a las organizaciones de mujeres y aplaude el progreso que han logrado en la conquista de sus derechos.

Gisela Guerrero, activista feminista, sostuvo que los derechos se han ganado con base al feminismo y por las luchas. “Una vez que se han logrado estos derechos, los organismos, como la Defensoría del Pueblo, el Consejo de la Judicatura, entre otros, deben velar por su cumplimiento”.

Añadió que hay hombres que “apoyan” al feminismo, pero al hablarles de temas como el aborto y cambio de roles de género, ya no les gusta. Por esa razón, manifestó que hay que entender bien los procesos y conceptos para poder hablar de apoyo a la mujer por sus luchas y sus derechos ganados. (CT)

 

Más trabajo
Los activistas coinciden en que aún hay aspectos que deben reforzarse, como la necesidad de seguir luchando por la igualdad salarial, la importancia de la educación de las niñas y la necesidad de combatir la violencia contra las mujeres.