VIH: una realidad asintomática que aumenta en Santo Domingo

CONTROL.  La detección temprana puede salvar la vida de las personas.

Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA.

En Santo Domingo de los Tsáchilas, desde el 2007, se ha registrado aproximadamente a 2.500 pacientes diagnosticados con VIH, según las estadísticas manejadas por la unidad de atención integral de personas que viven con esta enfermedad.

Dentro de este número, la mayoría de las personas contagiadas son hombres, pero también se incluyen mujeres y menores de edad que resultaron infectados a través de su progenitora.

Gilberto Naranjo, médico internista y responsable de la unidad en el hospital Dr. Gustavo Domínguez, señaló que la enfermedad está en aumento, por lo que están promoviendo la prevención del contagio mediante el uso del preservativo en relaciones sexuales con desconocidos y la práctica de relaciones monogámicas.

En lo que va del año, se han registrado cerca de 20 nuevos casos cada mes, con seis fallecimientos. El grupo de personas portadoras de la enfermedad abarca edades que van desde los 19 hasta los 49 años.

Etapas

Naranjo explicó que la enfermedad muchas veces es asintomática o puede haber pequeños síntomas como sensación de gripe, congestión nasal, dolor en las articulaciones, cefaleas y la presencia de ganglios.

Después del contagio viene la etapa del VIH, donde el paciente puede portarla durante ocho a diez años, para luego pasar al periodo terminal, el SIDA. Aquí se presentan las enfermedades oportunistas, como la tuberculosis.

«Tratamos de que los pacientes continúen con sus tratamientos, porque depende de eso que se mantengan con salud, o de lo contrario pueden llegar a morir», manifestó.

Casa abierta

Para conmemorar el Día Mundial de la Lucha Contra el VIH, en el Hospital Dr. Gustavo Domínguez iniciaron el lunes con la difusión de medidas preventivas.

Mañana, viernes 1 de diciembre, se llevará a cabo una feria en la que las personas podrán realizarse pruebas gratuitas y obtener información sobre la enfermedad (CT)

Atención
La unidad de atención integral de personas que viven con VIH brinda servicios a pacientes del noroccidente de Pichincha, así como a una parte de Quinindé, Buena Fe y El Carmen. En muchas ocasiones, también atiende a personas que llegan de Guayaquil.
El 98% de los contagios se produce a través de la transmisión sexual, mientras que el 2% restante ocurre por vía materna y por contacto con la sangre, principalmente mediante dispositivos como jeringuillas.

 

EL DATO
Las pruebas para detectar el VIH son gratuitas en el sistema de salud pública.