Vías con problemas para los últimos feriados

ACTUALIDAD. La vialidad de la provincia Tsáchila presenta varios inconvenientes.
ACTUALIDAD. La vialidad de la provincia Tsáchila presenta varios inconvenientes.

No se descarta que las lluvias causen más inconvenientes y bloqueen las redes estatales.

Se aproximan los dos últimos feriados del 2023, y es probable que más de 50.000 turistas nacionales circulen por la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas.

Hay mucha preocupación porque las carreteras no están al 100%, y esto ocasionaría complicaciones a las familias que opten por viajar durante las festividades navideñas.

Los planes de contingencia están listos. La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) activará a su personal para que brinde seguridad en las vías, pero las lluvias también podrían causar deslizamientos y truncar el paso vehicular.

Rutas

En todos los feriados, la vía Alóag – Santo Domingo es el camino más escogido por las personas que se movilizan desde la Sierra a la Costa, o viceversa.

La capa asfáltica no tiene muchos problemas y permite la circulación normal de los carros, aunque es un poco lenta en la jurisdicción de la provincia Tsáchila porque todavía no se ejecuta la ampliación a cuatro carriles.

El riesgo en esta red estatal surge por las condiciones climáticas. A lo largo del 2023 se han presentado deslizamientos que ocasionaron cierres prolongados de la vía, y hay temor que las lluvias provoquen  nuevas caídas de las enormes rocas ubicadas a pocos kilómetros del centro poblado de Alluriquín.

Las Mercedes

Es otra ruta habilitada, pero los conductores la toman como última opción porque el asfalto está deteriorado y en las noches aumentan los actos delictivos.

Varios personajes lideraron el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) durante todo el año, pero ninguno ejecutó la intervención que anunciaron en reiteradas ocasiones.

Roberto Luque, actual representante de esta cartera de Estado en el gobierno de Daniel Noboa, hizo un recorrido por la vía Las Mercedes, y la ciudadanía espera que las nuevas autoridades nacionales tomen cartas en el asunto.

“Hemos gastado 300 millones de dólares en los últimos años y esa brecha grande tenemos que cubrirla con inversión privada”, dijo el funcionario, pero su pronunciamiento no citó fechas para una posible intervención en esta vía.

Las personas que transitan por el lugar piden acciones definitivas y no más engaños. “Este año pasaron mintiendo, ilusionándonos con maquinaria que operaba un día y desaparecían meses”, manifestó Roberto Miranda. (JD)

Valle Hermoso
Es otra alternativa para los viajeros, sobre todo en caso que las otras vías resulten bloqueadas por la temporada invernal. El inconveniente se centra en el puente de la parroquia, estructura que está afectada y que no soporta el peso de transportes de alto tonelaje.
EL DATO
En el tramo Santo Domingo – Buena Fe el problema surge por la demora en el proyecto de ampliación.