Vía Alóag – Santo Domingo afectada por las lluvias

LIMPIEZA. En la jurisdicción de Santo Domingo hay puntos críticos.
LIMPIEZA. En la jurisdicción de Santo Domingo hay puntos críticos.

Varios recintos de la parroquia Alluriquín están  incomunicados, lo que ha perjudicado a la comunidad.

Los deslizamientos de tierra continúan afectando a la vía Alóag – Santo Domingo, situación que perturba a quienes transitan diariamente por esta arteria vial, quienes deben buscar vías alternas o esperar a que den paso para continuar con su recorrido. 

 En un solo día, el miércoles 27 de diciembre, se registraron dos derrumbes, el primero en el kilómetro 65, jurisdicción de Pichincha.

 El segundo evento ocurrió en horas de la noche en el kilómetro 83. La presencia de una fuerte lluvia y la falta de visibilidad, hicieron que los trabajos se paralicen y se retomen ayer, jueves 28 de diciembre. 

 Seguridad 

Pese a que los deslizamientos de tierra son fortuitos, los transportistas creen que las autoridades deben preocuparse más por la seguridad de la vía, que es una de las más importantes del país y que conecta a la Sierra con la Costa.

 Wilmer Osorio, conductor, mencionó que las autoridades provinciales llevan años con el tema de la ampliación de la vía y, hasta el momento, no se ven avances significativos, especialmente en lo que compete a Santo Domingo de los Tsáchilas.

 Cree que si la vía tuviera cuatro carriles, las afectaciones para los transportistas serían menores.

 Plan de contingencia

Según se indicó desde el Gobierno provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas, diariamente realizan trabajos de limpieza de la maleza para que no se acumule en las cunetas.

 Además, dijeron que tienen maquinaria exclusiva para problemas que ocurran en la carretera: una retroexcavadora, una cargadora frontal y una mini cargadora. Estos equipos están disponibles en el peaje.

 Recintos afectados 

Las lluvias también causaron afectaciones a varios recintos de la parroquia rural Alluriquín.

 Juan Betancour, presidente de la parroquia, comentó que hubo deslizamientos en la vía a Los Trabajadores Libres, La Esperanza de Lelia y el desbordamiento del río Lelia a la altura del sector Luis Felipe.

 Especificó que están incomunicados y cerca de 160 familias son los perjudicadas. (CT)

 Inamhi
Según información del Inamhi, entre la tarde del 27 y madrugada del 28 de diciembre se registraron precipitaciones con tormentas. En La Concordia, cayeron cerca de 57.3 milímetros de agua; en el sector de La Palma, se registraron 56 mm; y en Puerto Ila 35 mm. 
EL DATO
Se anuncia que las precipitaciones más fuertes llegarán en enero y febrero.