Vehículos no pagan rodaje provincial

VENTAJA. Este año no pagarán el impuesto el transporte que está legítimamente constituido.
VENTAJA. Este año no pagarán el impuesto el transporte que está legítimamente constituido.

Se anunció que desde marzo estaba listo el proceso, pero no se lo recauda dentro de los        haberes de la matriculación. 

Hasta el momento las empresas municipales de Transporte de Santo Domingo y La Concordia, no cobran en la matriculación el pago de la contribución especial de mejoras generales, para el rodaje y mantenimiento de la red vial provincial rural establecido por el Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas.

La prefecta Johana Núñez, dijo que depende de las empresas municipales de Transporte Terrestre recaudar esta contribución. “Siguen solicitando documentos para ejecutar este pago obligatorio a propietarios de vehículos y motos a través de la matriculación”.

Especificó que han enviado nuevamente los justificativos legales requeridos por estas instituciones. “La Prefectura ha cumplido con todo el proceso jurídico y administrativo que establece la Agencia Nacional de Tránsito (ANT)”.

Indicó que recaudarán alrededor de 700.000 dólares al año. Valor que incrementará el cupo de endeudamiento. “El BID tabula y calcula técnicamente los créditos hasta 12 años. La provincia por el ingreso fijo de matriculación percibiría 7’000.000 de dólares en 10 años, lo que permite mantener de forma responsable la deuda con la entidad financiera”.

No obstante, manifestó que ciertos ciudadanos han cancelado el aporte directamente en la cuenta bancaria del Gobierno Provincial. “Este tributo especial tiene un impacto significativo para el mantenimiento y mejoramiento de la red vial rural”.

Procesos

Moisés Castro, encargado de la subdirección de Matriculación  de la EPMT, especificó que no se está aplicando la ordenanza de recaudación por impuesto al rodaje, porque hay ciertos procesos que deben revisarse, como revalidación de información.

“Se ha pedido al Gobierno Provincial que cree un sistema para validar pagos y ahí iniciar a través de un convenio con el Municipio, ya hay acercamientos, se les ha indicado por escrito lo que deben hacer”, puntualizó.

El funcionario señaló que, depende de las gestiones que realicen para que esto se aplique dentro de la matriculación.

Juver Casanova, gerente de la empresa pública de Servicios Integrales (Epsilaco) de La Concordia, indicó que aún no están cobrando este nuevo impuesto, porque hace falta cumplir con ciertos procesos. (CM)

 

El dato
El pago es anual,  seis dólares para motocicletas y 12 para vehículos.