Una niñez con responsabilidades

REALIDAD. La vivienda donde vive Antonela junto a sus hermanos y mamá es insegura. 

Dania Lazo

Estudiante de la Escuela de

Comunicación de la PUCE- SD

El principal problema que enfrentan muchas madres de familia, es no tener con quien dejar a sus hijos en casa, mientras salen a trabajar.

La situación económica compleja por la que atraviesan estos hogares, obliga a los progenitores a ausentarse durante largas horas del día, en busca de fuentes de ingresos.

Por lo general la hermana mayor se hace cargo de los más pequeños. Este es el caso de Antonela, una pequeña de 11 años que cuida a sus dos hermanos al salir de la escuela. Ellos pasan solos, en una vivienda de construcción mixta de bloque y madera,  ubicada en  Valle del Toachi, es muy insegura y  no tiene servicios básicos.

La menor dijo que en ocasiones con sus hermanos pasan hambre y siempre están a la espera de recibir ayuda de los vecinos.

En la escuela también atraviesa muchas penurias,  por no tener el alimento en el receso y los útiles escolares.

Con una sonrisa en el rostro recuerda el día en el que su maestra le regaló una mochila. Es fuerte, pese a todo, cree entender que esa es la vida que les ha tocado y tiene que ayudarle a su mamá cuidando a sus hermanos.

La mamá de  Antonela no cuenta con un trabajo estable, pela camarón o recorre las calles vendiendo productos naturales. Lo poco que gana no le alcanza, no tiene ayuda de nadie, es madre soltera.

Afectación

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la pobreza afecta el derecho a una vida digna e implica el impedimento a acceder a menesteres esenciales como la alimentación, agua potable, instalaciones sanitarias, salud, vivienda, educación, entre otras.

Asimismo, lo expone el Código Niñez y Adolescencia, en el Art. 26- Derecho a una vida digna. “Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a una vida digna, que les permita disfrutar de las condiciones socioeconómicas necesarias para su desarrollo integral”.

El dato
En Santo Domingo de los Tsáchilas la pobreza total ocupa el 3.6%, según informes del INEC.