Una menor de edad fallece con dengue hemorrágico

PREVENCIÓN. Según el MSP, las fumigaciones se realizan constantemente en los centros educativos.
PREVENCIÓN. Según el MSP, las fumigaciones se realizan constantemente en los centros educativos.

En las unidades educativas de la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas es donde hay mayor contagio.

En Santo Domingo se registró la muerte de una menor de siete años con dengue hemorrágico. También se indicó que hay dos pacientes graves.

Esta información la confirmaron hoy, jueves 6 de julio, las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP), aunque no precisaron la fecha del suceso, ni de qué sector de la provincia es la familia de la fallecida. Sobre los casos graves tampoco se dieron mayores detalles.

Yesenia Montesdeoca, encargada del área de estrategias, promoción y control del distrito de Salud, sostuvo que la mayor parte de los casos se centran en unidades educativas. Los afectados oscilan entre los 10 a 15 años de edad.

Especificó que están fumigando y abatizando en lugares que se requiera, para evitar la proliferación del mosquito.

Casos

Hasta el momento, el MSP registra 1.038 casos de dengue, de los cuales 977 son sin signos de alarma, 59 con signos de alarma y dos por dengue grave.

Francisco Ayala, director de Salud, mencionó que los casos han aumentado considerablemente en comparación al año anterior. En el  2022 hubo 1.177 casos, también hubo una muerte y cuatro personas con dengue grave.

 Se indicó que el dengue hemorrágico es una manifestación grave y puede causar la muerte del paciente, se presentan   taquicardia, dolor en los huesos, hemorragias, alteración de la presión arterial y deshidratación.

Al tener estos síntomas, se recomienda no automedicarse  y acercarse a un centro de salud para que le diagnostiquen y recibir el tratamiento adecuado.

Se puede evitar la proliferación de moscos limpiando los recipientes que puedan acumular agua,  mantener patios, terrazas y canaletas limpios, usar ropa de tonos claros, de manga larga, repelente y toldos.  (CT)

EL DATO
Varios centros educativos hay preocupación por el aumento de estudiantes contagiados.