viernes, enero 28, 2022
Santo Domingo Trueque de productos entre regiones

Trueque de productos entre regiones

Comunidades de la Costa, Sierra y Amazonía, aún practican el intercambio de hortalizas, legumbres, frutas, entre otros.

 PUERTO QUITO. En la comunidad Nueva Esperanza, perteneciente a este cantón del noroccidente de Pichincha, el trueque o intercambio de productos entre regiones del país es una actividad normal, que se fortaleció desde que llegó el Covid-19.

Desde entonces hay un acuerdo entre comunidades de la Costa, Sierra y Amazonía.

El fin de semana llegaron a la Nueva Esperanza, comuneros de las parroquias rurales El Quinche y Yaruquí, ubicadas en el nororiente de Quito, con un vehículo cargado de hortalizas, legumbres, frutas y otros productos.

Juan Manuel Jumbo, habitante del Quinche, indicó que, “somos alrededor de 50 comuneros que nos reunimos constantemente para realizar mingas y también recopilar los productos que nos da la tierra, para compartirlo solidariamente con otras comunidades del Ecuador».

Comprometidos

Agregó que pertenecen a la organización Ecosimia, que para ellos significa, ‘en la naturaleza la responsabilidad es mía’, por eso les dan una especial atención a los cultivos, en donde aplican solo abono orgánico y están comprometidos en defender el ecosistema.

«Es una gran oportunidad que tenemos a través de los intercambios solidarios, de no privilegiar el dólar y darle importancia al ser humano como tal», expresó Jumbo.

Francisco Monserrate, coordinador de los intercambios en el cantón Puerto Quito y quien también pertenece Ecosimia, dijo que, durante un día en el centro de lenguaje que tienen en la comunidad Nueva Esperanza, se recopilan los productos que se cultivan en el sector, como: plátano, yuca, piña, arazá, maracuyá, caña de azúcar y otros.

«Al finalizar el día nos reunimos para repartir equitativamente lo que nos llegó, en este caso productos de la Sierra y embarcar en el camión que vino de esa región los productos que ellos llevaran de regreso a sus comunidades. Este intercambio lo hacemos con hermanos de ocho provincias del país», refirió el dirigente campesino. (JAR)

El dato
El trueque es una práctica ancestral que aún se mantiene entre los campesinos y miembros de pueblos y nacionalidades.
 Día festivo
Los días que se realiza intercambio en la comunidad Nueva Esperanza, lo consideran festivo, pues disfrutan con música, baile, y comparten algo de comida preparada.

 

 

 

Noticias relacionadas

La Hora TV