martes, diciembre 7, 2021
Mundo El clan del Golfo solo se reorganiza, no desaparece

El clan del Golfo solo se reorganiza, no desaparece

La captura de alias ‘Otoniel’, el fin de semana en Colombia, no acabará con la banda. Alias ‘Chiquito Malo’ sería el nuevo jefe del grupo delictivo.

BOGOTÁ. El gobierno de Colombia lo describió como el golpe al narcotráfico más grande de los últimos 20 años; incluso lo comparó con la muerte de Pablo Escobar, en 1993.

Lo cierto es que la captura el sábado, de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, no afecta gravemente la estructura ni las operaciones del llamado clan del Golfo. Incluso, expertos en el tema hablan de que en estos momentos se debe estar produciendo una reestructuración en la red criminal.

Y muchos apuntan a que Jobanis de Jesús Ávila, alias ‘Chiquito Malo’, sería quien remplace a ‘Otoniel’ en la cabeza de la organización.

Hasta ahora, Ávila había sido la ‘mano derecha’ del capturado capo, encargado de la parte ‘militar’ del trabajo y, por ende, su lógico sucesor. Sin embargo, no se descarta del todo que al interior de la banda se produjera algún remezón que, en el fondo, no afectará las operaciones de envío de droga a EE.UU.

Un pasado oscuro

No es la primera vez que ‘Chiquito Malo’ tiene deudas con la ley. Integró las denominadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), grupos paramilitares que pretendían combatir a la guerrilla y que terminaron vinculados con el narcotráfico.

Se desmovilizó en 2004, durante la Presidencia de Álvaro Uribe, pero volvió a la senda delictiva y desde 2018 es requerido en extradición por EE.UU.

Pasó a ser el segundo al mando del cartel en febrero pasado, luego de que el Ejército de Colombia diera de baja a alias ‘Marihuano’ en el sector de Río Sucio, en la zona del Chocó.

Las investigaciones señalan que su zona de injerencia, antes de reemplazar a ‘Marihuano’, eran los municipios de Turbo, El Tres y Currulao en el Urabá antioqueño, una de las subregiones más afectadas por la violencia. El gobierno ofrece 500 millones de pesos por información que lleve a su captura.

Hasta la captura de ‘Otoniel’, la función del hombre de 43 años de edad en la estructura criminal, integrada por 3.000 hombres armados, era, por un lado, la producción y comercialización de cocaína; y por otro, la compra y distribución de armas al interior del grupo armado. (LAG)

Noticias relacionadas

La Hora TV