Alumnos de la PUCE SD conocieron el avance de esta obra que une a tres importantes provincias.
Estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil y Arquitectura, de la Pontificia Universidad Católica (PUCE) Santo Domingo de los Tsáchilas, llegaron hasta el Batallón Montúfar para conocer detalles de la construcción del puente Delta que será colocado sobre el río Blanco y que ejecuta el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.
El objetivo fue adquirir nuevos conocimientos que ayuden a su formación académica, y saber el estado actual del puente que comunica a tres importantes provincias: Pichincha – Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.
También estuvieron en el campamento, cerca del río Blanco, donde conocieron más a fondo los trabajos de obra civil. Pudieron observar los planos del puente, los cambios que han realizado para la nueva construcción y algunas palabras técnicas que se utilizan en este tipo de obras.
Carlos Aldana, jefe del grupo militar a cargo de la obra, mencionó que a los estudiantes les explicaron sobre la parte técnica del puente. Indicó que es importante el conocimiento que obtuvieron y, sobre todo, adquirieron experiencia de campo donde se deben solventar los problemas que se presenten.
Sebastian Solorzano, alumno de segundo semestre de la carrera de Ingeniería Civil, comentó que es muy gratificante conocer este tipo de trabajos que refuerza lo que están aprendiendo en las aulas.
EL DATO Se espera entregar la obra antes de que culmine el 2023.
El puente
Se encuentra en una segunda fase que es la obra civil. Se construyen cajones de hormigón que servirán de contrapeso para la colocación de una celosía que sostendrá el puente.
Aldana explicó que realizarán algunos cambios, como elevar el puente a 1.20 metros del nivel del que se encontraba el anterior. Además, reforzar los estribos, colocar piedras de escolleras, construcción de gaviones y de canales para el agua. Será de acero y tendrá una longitud de 95 metros.
Enrique Morales, jefe técnico del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, sostuvo que mantienen un contrato con el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MTOP) para la colocación del puente en un tiempo contractual de 114 días.
Manifestó que hay tres frentes de trabajo, uno en el Batallón Montúfar, donde se realizaron las pruebas y el preensamblaje. Otro en el campamento ubicado cerca del río Blanco, y el tercero en Santa Bárbara, Pichincha, en donde se construye otra parte de la estructura. (CT)