Tres factores que aportan al incremento del precio de aceite vegetal

PANORAMA. Se duplicó el precio de los productos elaborados con la palma. 
PANORAMA. Se duplicó el precio de los productos elaborados con la palma. 

Durante las últimas semanas se ha presentado una variación de precio del producto en el país.

El incremento en el precio del aceite vegetal en el Ecuador, dependería de tres factores relevantes: la pandemia por el COVID-19, la invasión de Rusia a Ucrania y la enfermedad de la Pudrición de Cogollo (PC), que tiene la palma africana.

José Farías, técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), explicó que durante la pandemia los países exportadores de este producto abastecieron su demanda local, lo que generó escasez y aumento de costos.

Otro factor es el conflicto bélico de Rusia contra Ucrania que disparó el valor del petróleo, transportación (exportaciones e importaciones), varios alimentos y fertilizantes.

Por la guerra, Ucrania ha restringido los envíos de aceite girasol, siendo el país que suministra más del 54% de las exportaciones mundiales. “Eso explica la gran demanda que genera el aceite de palma”, aduce Farías.

Además, el precio va en aumento, debido a la afectación que sufren las plantaciones de palma africana por la PC, enfermedad que ha reducido la producción de aceite de 600.000 a 380.000 toneladas al año.

Problema global

Gilbert Torres, gerente de la empresa ‘Tropical Torres Castro’, coincide con estas variables que elevan los costos. Pero también lo avizora como un problema global, debido a complicaciones en la producción de aceite por parte de Indonesia y Malasia, países que lideran las exportaciones.

Torres añadió otras causas que alteran el valor: disminución en la oferta, surgimiento de capitales ociosos, adquisición a futuro de productos agrícolas que desestabilizan la bolsa internacional.

Esto repercute en otros productos como el cacao, banano o la piña. Por ejemplo, los productores de piña en Santo Domingo afrontan el costo de la urea, el kilo incrementó de 30 a 60 dólares con la modalidad de paga anticipada. Otra razón sería la falta de cupo en los contenedores para despachar la fruta. Sumando a estas dificultades que el valor del flete pasó de 2.500 a 4.500 dólares, “factores que elevan los precios y se reflejan en las perchas de los supermercados”, indicó Torres.

Precio

En ese contexto, Manuel Andrango, propietario de una despensa de víveres, menciona que en 30 días el precio del litro de aceite subió dos dólares. Agrega que algunas marcas han optado por ofrecer distintas presentaciones y cantidades. En su tienda despacha fundas de 400 mililitros y botellas de 700 mililitros con precios más accesibles.

Pero los comportamientos son diferentes, María Beatriz Castillo, administradora de un supermercado, concuerda que la demanda ha crecido por el aceite de palma. “Las personas prefieren llevar cantidades que sobrepasan el litro, adquieren galones”. Asimismo, marcas que no intervenían en el mercado ahora inciden en la decisión de compra. Los clientes eligen aceite de oliva en lugar de girasol, “pagan unos centavos más por un producto que consideran saludable”.

En cambio, Cecilia Vera, dueña de un quiosco de comida rápida, utiliza aceite en la mayoría de sus preparaciones. “Es increíble que el valor se duplicó de un mes a otro. La caja de aceites costaba 13 dólares al momento se consigue en 27 dólares”. Con resignación anuncia que subirá el precio de su menú.

Exportación
En Ecuador, el banano sería el producto más afectado con el 70% de la exportación en riesgo. Con menor impacto se ubican las flores, el cacao y el camarón. La piña se logra exportar tan solo el 60% de la producción final.
Variación de precios
Los productos elaborados con aceite de palma eran menos costosos, que aquellos que contienen soja, maíz o girasol.
La tonelada de aceite de palma aumentó de $682 a $1.945 en la actualidad, lo que representa 211% adicional; mientras el aceite de soya se encareció de $637 a $1.774, lo que representa 178% más. Finalmente, la tonelada de aceite de canola pasó de $804 a $2.128, es decir, 165% más.
El dato
Con la palma se elaboran aceites, mantecas, margarinas y jabones.