Transportistas interprovinciales demandan seguridad en las vías  

ESPERA. Varias personas esperaban para viajar a Quito.   
ESPERA. Varias personas esperaban para viajar a Quito.   

Dos transportes de las cooperativas Alóag y Zaracay sufrieron daños al intentar llegar a Quito.

Los transportes que salen con turnos a la Sierra, especialmente a Quito, lo hacen bajo su responsabilidad y riesgo, no porque hay una disposición, esto lo aclaró Carlos Rivadeneira, subgerente de la terminal terrestre de Santo Domingo, ante los daños que sufrieron vehículos de las cooperativas Alóag y Zaracay, por parte de los manifestantes.

El funcionario es consciente que este corredor es uno de los más importantes, porque conecta la Costa con la Sierra y es por donde más afluencias de buses existe, pero ante los hechos no se pueden arriesgar.

Los transportistas requieren de mayor seguridad, durante estos días de paralización, para poder laborar y retomar el trabajo diario.

Sobre las pérdidas económicas, especificó que han tenido un 45% en estos 16 días de paro, es decir, que la institución ha dejado de recaudar cerca de 29 mil 819 dólares.

En un día normal transitan alrededor de 12 mil personas diarias y se despachaban 900 frecuencias, pero en estas últimas semanas por el cierre de vías se han movilizado 5.800 usuarios y han enviado 500 buses a diferentes provincias, especialmente de la Costa ecuatoriana, lo que ha dinamizado al sector.

Rivadeneira señaló, que entre el domingo y lunes se observó un poco de afluencia de usuarios debido a que las personas tenían conocimiento de que ciertas vías están habilitadas, pero dijo que a pesar de que tengan esa percepción de que pueden viajar, la situación en las carreteras es inestable.

Rutas alternas

Gabriela Abril, quien labora en la cooperativa Zaracay que opera en la ruta hacía Guayaquil, mencionó que por el momento si están viajando, pero lo hacen por el sector del Empalme y Balzar, ya que por la vía a Babahoyo no hay paso.

Los buses salen cada hora, hasta completar 30 personas. “Antes los buses iban llenos y salían cada 20 minutos”.

Por su parte, Betsy Herrera, esperaba un bus para viajar hasta Quito, indicó que corre riesgos, pero necesita movilizarse a pesar de que le cobraron cinco y no cuatro dólares el pasaje.

En esa misma situación se encontraba Sergio Espín, quien comentó que la necesidad hace que muchas personas se aprovechen. (CT)

El dato
Los choferes que deciden viajar por la vía Alóag – Santo Domingo muchas veces hacen trasbordos.