Plan piloto de hospital militarizado se ejecuta en Esmeraldas

El hospital Delfina Torres de Concha ha sido intervenido por la policía nacional y FF.AA como parte de un plan piloto por parte del ministerio de salud según Ximena Garzón,  ministra de salud.

Luego de los acontecimientos ocurridos los últimos meses en esta casa de salud ubicada en el cantón Esmeraldas, como el cambio de gerente por más de tres veces, hechos de sicariato contra un funcionario del hospital la ministra de salud, Ximena Garzón expresó mediante una entrevista para Diario La Hora que el hospital es intervenido por un mecanismo de control que involucra a la policía nacional y militares en la zona.

No se desaprueba la idea por parte de la autoridad en intervenir otros centros de salud que mantengan problemáticas como mafias de grupos delincuenciales, casos de corrupción, desabastecimiento, sicariatos al personal, etc. “Nosotros estamos investigando para crear el mismo mecanismo en diferentes centros de salud”, expresa Garzón.

Situación.

El plan de trabajo se ejecutó desde el ministerio, con las fuerzas armadas y policía para administrar el hospital Delfina Torres. “Se lo está haciendo, se está interviniendo y tenemos que seguir persistiendo”

Antecedentes

El último hecho que alertó en la casa de salud fue el ataque al estilo sicariato que involucró a un funcionario, Marco Lema, fue acribillado al término de su jornada laboral y perdió la vida mientras se encontraba dentro de una furgoneta que era conducida por una mujer (conductora) víctima colateral del hecho sangriento. Actualmente el hospital está administrado por el gerente Rubén Hernández Araúz.

Desabastecimiento

El desabastecimiento de fármacos e insumos está ligado a la corrupción en los hospitales públicos. Están involucrados gerentes, directores administrativos, contratistas y hasta médicos.
El Hospital Delfina Torres de Concha, que tuvo que militarizarse no esta exento de la problemática.
En Esmeraldas se identificó que una de las bandas ligadas a las crisis carcelarias, extorsiona o recluta funcionarios para que interrumpan la cadena de abastecimiento de fármacos.

ACLARACIÓN

Al respecto de una foto utilizada en las notas periodísticas publicada el 30 de junio de 2022, tituladas ‘Plan piloto de hospital militarizado se ejecuta en Esmeraldas’, y ‘La narcodelincuencia se metió a los hospitales’ en la que se observa a varias personas de espaldas, Diario LA HORA Esmeraldas aclara que la misma fue utilizada de manera referencial e ilustrativa. Las personas que muestra la fotografía no corresponden a personal antinarcóticos como se podría inferir, sino que corresponden a personal técnico no relacionado con el control de seguridad. Al usar la imagen, por error de buena fe, se omitió hacer referencia a que la misma fue tomada en el hospital Delfina Torres de Concha, en el cantón Esmeraldas, tras el sismo ocurrido el 26 de marzo de 2022.

Lamentamos la confusión y cualquier inconveniente que este error humano pudo ocasionar.