Se promueve el cultivo de orito

PROCESO. La fruta se escoge para la exportación.

En Santo Domingo hay sembradas 2.000 hectáreas. En el 2022, 5.017 toneladas se exportaron al exterior.

Las condiciones climáticas y los pisos altitudinales que tiene Santo Domingo de los Tsáchilas facilitan el cultivo de varios productos, uno de ellos el banano orito, fruta que ha sido clave para conquistar el mercado internacional.

Este cultivo que se siembra en pequeños predios y que da trabajo a varias personas, está presente en las estribaciones de la cordillera de la provincia como son: las comunas Julio Moreno Espinosa y San Gabriel del Baba; así como en las parroquias rurales; Alluriquín, Santa María del Toachi y El Esfuerzo, donde hay un clima húmedo propicio para estas plantaciones.

Luis Ortiz, director provincial de Agrocalidad, sostuvo que la fruta tiene interés local y de exportación, por esa razón hay operadoras que acopian el producto de asociaciones que están regularizadas y cumplen con las certificaciones.

En la actualidad, hay un promedio de 350 agricultores que exportan y están dentro de la base de datos de las asociaciones, lo que les permite tener un trabajo formal y puedan enviar directamente a mercados, como Japón y China.

El funcionario especificó que buscan promover este tipo de cultivos. Dijo que el suelo donde se siembra no ha sido afectado por insumos agrícolas y tampoco se han dado cultivos extensivos que los dañen.

APOYO. Técnicos de Agrocalidad dan seguimiento a los cultivos.

Comercialización

Ángel Aguavil produce banano orito en las dos hectáreas que posee en el recinto Unión Carchense, cada semana saca cerca de 300 a 500 cajas de la fruta que es comercializada en 3 hasta 5 dólares.

Aguavil explicó que las cajas que no salen al exterior se quedan en la localidad y se venden en los mercados de la ciudad. Asimismo, dijo que al inicio fue difícil adaptarse a las exigencias que piden las instituciones para poder exportar, también tuvieron que cambiar las prácticas agrícolas.

Detalló que el trabajo es arduo, deben cortar los racimos cuidadosamente, colocarlos en fila para luego ponerlos en agua hasta eliminar la suciedad. Otras personas se encargan de secar y empacar en fundas plásticas las manos, que tienen unos siete oritos aproximadamente.

El agricultor manifestó que es una plantación rentable y deja ganancias económicas a quien haga bien el trabajo. (CT)

Dato
Las plantaciones de orito, al ser rústicas, son más fuertes para evitar contraer enfermedades o plagas.