Se mantiene alerta epidemiológica por leptospirosis

TAREA. Se trabaja coordinadamente para la prevención.

Pese a que los casos de leptospirosis no se han incrementado en estas últimas semanas, el Ministerio de Salud Pública (MSP) aún mantiene la alerta epidemiológica, debido a que todavía existe presencia de lluvias en la zona, que podría afectar a las personas al estar expuestas ante aguas contaminadas.

Francisco Ayala, director distrital de Salud, mencionó que de los 24 pacientes detectados con la enfermedad, solo uno continúa hospitalizado. “La persona ha ido evolucionando, estuvo en cuidados intensivos ahora ya está fuera de peligro y en los próximos días le darán de alta”, especificó.

Expresó que todos los casos registrados corresponden al sitio en donde se originó la alerta, es decir, en la parroquia urbana Río Verde.

Dijo que la alarma que se presentó en el cantón La Concordia es una situación aislada, debido a que la persona se habría contagiado al momento de limpiar un pozo, al parecer tuvo contacto con algún roedor. “A quienes estuvieron cerca del infectado se les realizó pruebas que salieron negativas”, puntualizó Ayala.

Medidas

El funcionario especificó que es necesario continuar con las medidas de bioseguridad, ya que la enfermedad aún está presente en la provincia.

Recomendó mantener el cuidado necesario en el manejo de aguas estancadas. Además, la utilización de guantes o botas al momento de manipular desechos de animales, evitar el almacenamiento de basura que atrae a roedores. (CT)

EL DATO
La enfermedad se contagia a través de la orina de roedores.