Lluvias, deslizamientos y baches retrasan a viajeros

SITUACIÓN. Muchas personas tuvieron problemas para movilizarse hacia la Sierra.
SITUACIÓN. Muchas personas tuvieron problemas para movilizarse hacia la Sierra.

Afortunadamente los últimos problemas viales no dejaron heridos, ni daños materiales.

La temporada invernal continúa fuerte en Santo Domingo de los Tsáchilas y el efecto también se siente en las redes estatales que están rodeadas de montañas.

El agua lluvia también provoca deslizamientos de tierra y en varias ocasiones los vehículos no pueden circular porque los montículos obstruyen los carriles.

Una de las más afectadas es la vía Alóag – Santo Domingo. Los problemas invernales se han presentado en jurisdicciones de las provincias involucradas, pero las prefecturas correspondientes han movilizado la maquinaria pesada para remover escombros en el menor tiempo posible.

Bloqueos

Desde el último fin de semana las lluvias se han replicado continuamente, principalmente en horarios de la madrugada y esto complica el viaje de las personas.

El lunes 17 de abril la vía a Quito amaneció cerrada por deslizamientos en la parte que pertenece a la provincia Tsáchila y el paso de vehículos estuvo suspendido.

Desde la estación de peaje se informó que hasta ayer, martes 18 de abril, se habían realizado dos intervenciones por caída de tierra. Uno de los derrumbes fue de consideración, pero los trabajos de limpieza se ejecutaron sin novedades.

Otras vías

El cierre de la ruta principal obligó a que los viajeros optaran por otras carreteras. Sin embargo, tuvieron que lidiar con un asfalto dañado y paralizaciones momentáneas.

Quienes viajaron por la vía Las Mercedes, lo  hicieron en medio de huecos, pero era la única opción para llegar desde Santo Domingo a la región Sierra o viceversa.

“Hay peligro por los delincuentes que secuestran en el lugar y también por el pésimo estado de la carretera, ya es hora que las autoridades escuchen el clamor ciudadano”, manifestó José Rosero.

Ramón se dedica al servicio de pasajeros puerta a puerta y el lunes escogió la ruta Valle Hermoso – Los Bancos para llegar a Quito, pero el viaje se truncó porque desconocía que había plantón en el puente ubicado sobre el río Blanco.

“No es culpa de la gente, ellos reclaman atención de las autoridades y es justo. Los transportistas deberían hacer lo mismo para exigir que arreglen la vía Las Mercedes y otros ramales que sirven como rutas alternas”, acotó. (JD)

EL DATO
La maquinaria pesada permanece en sitios estratégicos para ser activada.