Se han decomisado 2.233 litros de alcohol metílico

IMPORTANTE. Se debe evitar consumir licores de marcas extrañas.

Las autoridades han decomisado 291 litros de licor artesanal, que sumado a lo obtenido en días anteriores suma 2. 233.

El consumir licor artesanal a bajos costos ha cobrado la vida de 14 personas en la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, de los 51 reportados como intoxicados. Se ha dado el alta a 24, el resto están en estado crítico y observación.

Ana Zambrano, médico, indicó que el consumo de alcohol adulterado puede generar alteraciones neurológicas muy severas, convulsiones, ceguera irreversible, daño renal y daño en el hígado, esto puede ocurrir incluso si se consume en cantidades muy pequeñas.

Señaló que, si la persona presenta estos síntomas, debe acudir a un hospital de inmediato, para que el médico realice los exámenes pertinentes para poder hacer un diagnóstico y una terapia adecuada.

Identificación

Carlos Suárez, quien expende licores desde hace 10 años, sostuvo que existen ciertas señales para identificar cuando una bebida alcohólica está adulterada.

Una de ellas es verificar que la tapa de la botella no gire, también se puede comparar junto a otras botellas que el líquido sea exactamente el mismo. Otra de las señales es girar la botella y regresar a su posición original y notar como suben burbujas, si se ven partículas que caen, se trata de un producto que no fue elaborado con suficiente calidad e higiene.

La persona debe revisar que el holograma sea auténtico, además, las etiquetas deben estar bien pegadas y contar con relieves que se notan con el tacto y tintas directas. Las falsificaciones usan impresiones que simulan el color. (CT)



El dato
27 personas han fallecido y 81 han resultado intoxicadas por beber alcohol metílico en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas.