Se buscan nuevos casos de leptospirosis

CAMPAÑA. Personal del MSP visita los sectores donde se han detectado los casos.

Según las autoridades de Salud, Santo Domingo no es una zona endémica para la enfermedad, pero hay 16 casos confirmados, hasta el momento.

Personal del Ministerio de Salud Pública (MSP) continúa con la búsqueda de nuevos casos de leptospirosis e imparten charlas de prevención, para que los santodomingueños retomen las medidas de bioseguridad.

La vigilancia continúa en las cooperativas: Cristo Vive y Rumiñahui; así como en el kilómetro uno de la avenida Quevedo, donde se encontraron los primeros 16 casos.

Los médicos y enfermeras de los 36 centros de salud también son capacitados para que puedan detectar los síntomas en un paciente, ya que, al no atender constantemente este tipo de patologías, pueden confundir la enfermedad con otras parecidas, como el dengue o la influenza.

Mientras que los pacientes, dos están hospitalizados en el Gustavo Domínguez, uno en el IESS y los demás están en sus casas recibiendo tratamiento.

Mascotas

Jessica Barrezueta, responsable zonal de Vigilancia de la Salud Pública de la coordinación zonal 4, expresó que también están identificando a los animales callejeros que serían quienes portan la bacteria al contaminarse con aguas estancadas o al ingerir desechos.

Aclaró que no hay que satanizar a las mascotas, sino más bien asear frecuentemente los lugares en donde pasan o llevarlo a una veterinaria a que lo examinen. “Las mascotas no son reservorios de la leptospire, pero sí pueden ser transmisores. La bacteria después de un tiempo desaparece del animal”.

Asimismo, dijo que tuvieron capacitaciones con el gremio de veterinarios de la provincia para que puedan informar con más claridad a los dueños de las mascotas.

En años anteriores, en la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, se han registrado de cuatro a cinco casos que han sido importados de otras provincias. Barrezueta comentó que, al enterarse, hacen un seguimiento al paciente y dan cuidados médicos a las personas que están en su entorno. (CT)

 

Prevención
Evitar el contacto con agua contaminada.
Bañarse después de los deportes acuáticos.
Usar ropa protectora durante el contacto con animales.
Usar fuentes seguras y bien mantenidas de agua potable.

 

EL DATO
La leptospirosis se transmite por medio de la orina de las ratas, especialmente.