Santodomingueños a favor y en contra del Gobierno de Noboa

SITUACIÓN. Muchos apoyan al presidente Daniel Noboa, pero también hay quienes lo critican.

Hay quienes admiran su poder de decisión, otros lo acusan de autoritario, y consideran que la consulta popular no fue la mejor decisión.

El gobierno de Daniel Noboa se encuentra en un momento crucial, con decisiones que han generado diversas reacciones entre los ecuatorianos. El alza del IVA, la consulta popular y la detención de Jorge Glas en la embajada de México han marcado un punto de inflexión en la percepción pública.

En Santo Domingo hay criterio divididos entre los ciudadanos. Gisela Maleza, empleada privada, cree que el Presidente está buscando soluciones para que el país salga adelante y que se deben apoyar  los proyectos que está encaminando.

Mientras tanto, para Nicolás Cedeño, empleado privado, el Ecuador tiene un gobierno autoritario, respecto a lo sucedido en la embajada de México. Además, manifestó que la consulta popular es un derroche de dinero que podría servir para la salud, educación y combatir la inseguridad.

A decir del santodomingueño Luis Álvarez, el aumento del IVA fue la única opción que tuvo Noboa para generar ingresos económicos al país. Asimismo, considera que la consulta popular no es algo positivo porque pudieron existir otras formas para dar paso a lo que se busca.

EL DATO
El tema de la inseguridad y el accionar del Bloque de Seguridad también suman puntos al Gobierno.

 Análisis

Ricardo Vera, analista político, mencionó que las percepciones, las tendencias y los comportamientos de las personas son volátiles. “Hoy es la embajada de México, la semana que viene habrá otro tema, que en cierta manera ayuda al Presidente”.

Considera que la incursión en la embajada de México es favorable para el Gobierno, porque los ciudadanos buscan alguien que los representen y hagan valer sus derechos, independientemente de las implicaciones internacionales que la situación genere. Sin embargo, cree que el tema de la consulta popular será el que decida si la balanza política está a favor o en contra del Gobierno.

Indicó que ya hay grupos marcados de quienes apoyan a Noboa, los anticorreístas, y los que no están de acuerdo con las decisiones del gobierno, pero existe un 40% de ciudadanos que no tienen decidido a quién aliarse.

“Noboa tiene a su favor las campañas digitales que maneja, en donde informa oportunamente sobre las preguntas de la consulta, con el objetivo de ganarse la confianza de ese porcentaje que no sabe por quién decidirse”, expuso Vera. (CT)

“Debemos cumplir con nuestras obligaciones y tratar de ayudar a que el Presidente ordene el país”
 Gisela Maleza
Empleada privada
“Algunas de las decisiones que está tomando son innecesarias porque existen otras maneras de solucionarlas”
Nicolás Cedeño
Empleado privado