La jornada se replicó en varios sectores del cantón Santo Domingo. El clima no colaboró al principio.
Los festejos por el quincuagésimo cuarto aniversario del cantón ‘colorado’ iniciaron con la gran minga de limpieza, actividad tradicional que se realiza cada año para abrir el telón de la conmemoración (a excepción del 2020 por la emergencia sanitaria).
El sonar del himno nacional marcó el inicio de esta jornada. La concentración fue aproximadamente a las 07:30 de hoy, jueves 24 de junio, en los bajos del palacio municipal.
Palas, escobas, saquillos fueron varios de los implementos que se utilizaron durante la jornada. Sin embargo, lo que más destacó fue la voluntad de muchos santodomingueños que se involucraron para limpiar y mejorar la imagen del cantón que se apresta a cumplir 54 años de creación.
Expresiones
El alcalde Wilson Erazo recordó que el festejo será diferente porque muchos hijos de esta tierra partieron a causa de la emergencia sanitaria, que aún no ha sido controlada al 100%.
“Estamos en crisis, no hemos gastado un solo centavo de los recursos del pueblo para organizar las diferentes actividades. Hemos conseguido el vehículo, moto y bicicleta que serán los incentivos para las hermosas mujeres que participan a reina”.
El concejal Gonzalo Yépez recordó las convocatorias que se hacían muchos años atrás y destacó el compromiso de los ciudadanos para exaltar a Santo Domingo.
El clima no colaboró mucho. Hubo presencia de lluvia y esto redujo el porcentaje de las personas que normalmente acostumbran a participar en la limpieza del cantón.
Intervenciones
El parque Zaracay fue uno de los espacios involucrados en esta minga. Varias personas barrieron y activaron las hidrolavadoras para mejorar la imagen de este punto tradicional.
En los barrios fueron pocos los ciudadanos que salieron con escobas a limpiar, ya que la lluvia los alejó. “Los vecinos todos los años participaban, ahora el clima cambió todo. Yo sí salí a limpiar el frente de mi casa para festejar a mi lindo Santo Domingo”, dijo Verónica Chasi, moradora de la cooperativa 30 de Julio. (JD)