Estrategias no agilizan trámites institucionales

Problemas. Los usuarios esperan un turno para ser atendidos.

La Policía Nacional ha intervenido para evitar desmanes entre las personas que esperan ser atendidos.

Como una estrategia para evitar aglomeraciones y poder atender más usuarios, las autoridades del Registro Civil han ampliado el horario de atención, lo que también se ha implementado en la agencia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Desde el miércoles 16 de junio hasta el sábado 19 de junio, las puertas se abren de 07:00 a 19:00.

A pesar de las alternativas adoptadas, los problemas no terminan porque hay usuarios que se quejan por la lentitud del servicio.

La espera ocasiona que las personas pierdan la paciencia e incluso ya se han reportado incidentes en los exteriores de la institución. Los reclamos vienen principalmente de aquellos que madrugan y que no consiguen turno.

Alejandra Bermeo en reiteradas ocasiones ha llegado al Registro Civil, con el objetivo de renovar la cédula. Hasta el momento no ha tenido resultados positivos y ha sido testigo de los reclamos que se dan en la fila de espera.

«Estoy inconforme con el servicio, no es justo que madruguemos y que nos tengan en fila hasta las 13:00 para decirnos que no nos van a dar turno. Es una organización muy mala, deben mejorar».

Verónica Asensio también fue parte de las personas que pugnó por un turno, pero regresó a casa sin la cédula. «No sé porque esperan la tarde para decirnos que ya no hay turno, es una indelicadeza».

Otras instituciones

Algunos usuarios también tienen problemas para realizar sus trámites en el Servicio de Rentas Internas (SRI). Fernando Vera no ha podido habilitar su RUC, proceso que ha intentado realizar desde hace varios meses.

«Durante el estado de excepción hubo teletrabajo y ese trámite no lo realizaban en línea. Ahora hay demasiadas personas, no he podido sacar turno en línea y los días que acudo no he sido atendido», expresó.

Virginia G., esperó varios meses para habilitar su RUC. Ella sí consiguió turno, pero no respetaron la hora establecida, «me citaron para las 12, llegué con 20 minutos de anticipación y recién fui atendida a las 15:00. En el trabajo me descontaron esas horas». (JD)

El dato
Diario La Hora no obtuvo la versión oficial de las dos instituciones, pese a que se insistió.

El Carmen
Los problemas de atención se replican en la agencia del Registro Civil que opera en El Carmen. Diego Zambrano tiene la cédula caducada y ha podido renovarla, «me acerqué a las oficinas, pero me dijeron que solo dan turnos los martes y jueves. Quiero ir a Santo Domingo, pero me dicen que allá demora más».