Campaña de cedulación masiva este viernes en Ambato

Aporte. Jóvenes entre los 17 y 19 años pueden ser parte de la campaña.

La campaña masiva de cedulación denominada ´Tu identidad, nuestro compromiso ́, se realizará este viernes 5 de agosto como un aporte del Registro Civil por el Mes de la Juventud.

Las brigadas de atención se movilizarán hasta la Gobernación de Tungurahua, ubicada en las calles Sucre y Martínez, donde se llevará a cabo el proceso.

Pueden participar jóvenes entre 17 y 19 años desde las 08:30 hasta las 15:30.

Diego Proaño, coordinador zonal 3 del Registro Civil, manifestó que esta campaña busca incentivar a los jóvenes para que pueda obtener este documento.

“Es una actividad coordinada con la Gobernación y está dirigida a jóvenes entre 17 y 19 años que finalizaron el tercer año de bachillerato”, comentó.

Según Proaño, en esta campaña pueden participar los jóvenes que no tengan asignado un turno.

El valor de la cédula se cancelará en la misma Gobernación. (FCT)

 

Atención con horario extendido en el Registro Civil

Situación. A nivel nacional existe una sobredemanda de cédulas.

Hasta el sábado 28 de mayo de 2022 habrá horario extendido en 38 agencias del Registro Civil del Ecuador para el servicio de cedulación.

Los ciudadanos deberán agendar un turno en línea antes de acercarse a la entidad que estará abierta desde las 08:00 hasta las 17:00.

El objetivo es disminuir la sobredemanda acumulada que existe actualmente en el servicio de cedulación, debido a las medidas que dispuso en su momento el COE Nacional por la pandemia.

Se recuerda a la ciudadanía que el Registro Civil del Ecuador extendió la vigencia de las cédulas de identidad que expiraron o que están próximas a caducar hasta el 30 de junio de 2022.

Las agencias de la zona 3 que atenderán en horario extendido se ubican en Ambato, Guaranda, Latacunga y Riobamba.

Pasos para sacar un turno

  • Ingrese a la Agencia Virtual en registrocivil.gob.ec
  • Acceda con su número de cédula y contraseña.
  • Seleccione el servicio que realizará: cedulación.
  • Escoja la forma de pago

Pago en efectivo: Acuda directamente a los puntos de la red activa Western Union, ServiPagos o PagoÁgil, con su número de cédula, no requiere orden de pago.  Se puede generar la orden, imprimirla y cancelar en las agencias de Banco Pacífico.

También se puede pagar en línea con las tarjetas de crédito: Diners Club, Discover, Visa, Mastercard, Banco Pichincha, Pacífico, Produbanco.

  • Pago en línea en aplicativo bancario: Produbanco y Banco del Pacífico, para quienes tengan cuenta en dicho banco.
  • Si pagó en cualquier agencia de las entidades bancarias afiliadas, una vez realizado el pago, agende su turno ingresando a la Agencia Virtual.

Acuda a la agencia de Registro Civil seleccionada 15 minutos antes de su cita con el comprobante de pago y requisitos habilitantes. (RMC)

Grupos prioritarios no deben sacar turno para el Registro Civil

Atención. Grupos prioritarios reciben atención preferencial.

Trato preferencial y directo, sin turno, reciben en las agencias de Registro Civil del país los usuarios que pertenecen a los grupos de atención prioritaria.

Adultos mayores a partir de los 65 años, mujeres embarazadas, niños menores de tres años, personas con discapacidad y quienes adolezcan de enfermedades catastróficas o de alta complejidad son los beneficiarios.

Estos ciudadanos deberán acercarse al área de información de la agencia con los requisitos habilitantes, luego acudir al área de recaudación para cancelar la tarifa del servicio y finalmente dirigirse al módulo de atención preferencial para gestionar su trámite.

El costo de la cédula es de 16 dólares, mientras que, el costo del pasaporte es de 90 dólares, los adultos mayores tienen un descuento del 50 % en este último servicio.

Para las personas con discapacidad igual o mayor al 30 % estos servicios son gratuitos, en atención a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Discapacidades.

Los funcionarios del Registro Civil tienen el objetivo de priorizar la atención a este grupo de ciudadanos. (RMC)

200 cupos para cedulación en Atahualpa

ACTIVDAD. Este 25 y 26 de noviembre se realizará la cedulación y renovación en Atahualpa.

Los moradores de Atahualpa podrán ser parte de los 200 cupos habilitados para el servicio de cedulación en la parroquia.

Esta campaña estará habilitada durante el jueves 25 y viernes 26 de noviembre de 08:00 a 15:00 en las oficinas de la Junta Parroquial, donde se abrirán las inscripciones.

Los usuarios no tienen que sacar turnos con antelación, sino que deberán hacer valer su inscripción, en el caso de ser acompañantes pueden inscribir a sus familiares, ya sean menores, adultos mayores o personas con discapacidad.

El propósito es atender a las personas en sus parroquias, es por eso que otros sectores también tendrán este servicio de acuerdo al cronograma que notifique cada gobierno parroquial. (CNS)

Cedulación llega a zonas rurales

ATENCIÓN. Personal del Registro Civil brindando los servicios respectivos.

El Registro Civil retomó las brigadas para brindar el servicio en las parroquias.

Los habitantes de la zona rural ya no tienen la necesidad de salir a Santo Domingo para cedularse o realizar inscripciones de nacimiento. Ahora accederán a esos trámites en sus propias localidades, en menor tiempo y sin causar aglomeraciones en la matriz de la institución.

Las brigadas del Registro Civil se vuelven a activar con el objetivo de brindar mayores facilidades a las familias que habitan en la zona rural. El proyecto beneficia a la mayoría, principalmente a quienes no cuentan con movilización propia.

Avance

Hasta el momento se ha intervenido en dos parroquias rurales. En el Esfuerzo se emitieron 303 cédulas de identidad y 15 inscripciones de nacimiento.

La demanda de usuarios fue mayor en Puerto Limón. Según las estadísticas de la entidad, en ese territorio se ceduló a 448 personas y realizaron 15 inscripciones.

Planificación

El objetivo es replicar la atención en todas las parroquias, procedimiento que se retomará a partir del miércoles 10 de noviembre en Valle Hermoso. El cronograma continúa el jueves 11 y viernes 12 de noviembre en Luz de América.

Las siguientes fechas se programarán en base a la coordinación entre el Registro Civil y los Gobiernos Parroquiales, cuyos presidentes tienen que remitir el listado de personas que accederán a estos trámites.

Pronunciamiento

Yomara Rodríguez, coordinadora provincial del Registro Civil, señaló que este es un trabajo coordinado entre varias instituciones, como: Gobernación, MIES, dirección Distrital de Educación, Distrito de Salud, Junta Cantonal de Protección de Derechos y Defensoría del Pueblo.

“La institución tiene como objetivo atender entre las 10 parroquias rurales a más de tres mil personas. Todo conlleva a dar facilidades a los usuarios de estos sectores”, refirió

Las personas interesadas en este servicio tienen que inscribirse en las tenencias políticas de sus respectivas jurisdicciones. En una sola jornada se atenderá hasta 200 ciudadanos, pero si la demanda es mayor también se extendería la visita de los brigadistas, hasta los tres días.

Por intervenir

El servicio de brigadas que brinda la institución en las zonas rurales son inscripciones de nacimiento, sean oportunas o tardías, y cedulación por primera vez o renovación a todas las edades.

En el proyecto también se involucra a las siete comunas de la Nacionalidad Tsáchila. La semana anterior ya se intervino a 60 personas que habitan en Los Naranjos, procedimiento que se cumplió en la parroquia Puerto Limón por pedido propio de los interesados.

Diana Aguavil, representante de la etnia tsáchila, solicitó que también se habilite un punto de atención en la sede de la gobernación e indicó que en el listado tienen a 240 compañeros que requieren estos trámites, pero el Registro Civil todavía no les da fecha.

“No me ha llegado un comunicado en el  que indiquen cuando se va a intervenir en las comunas, esperamos que al cerrar el año podamos ser parte de este servicio”, dijo Aguavil. (IJ)

El dato
La renovación de cédula cuesta  16 dólares y 5 por primera vez. Las inscripciones de nacimiento son gratuitas.

 

 

 

 

 

 

 

Nuevo sistema para acceder a turnos en el Registro Civil

A partir del lunes la atención será de acuerdo a los turnos generados por el sistema.

Para cedulación y pasaporte se deberá agendar los turnos previamente en la página de la institución.

QUEVEDO • En las agencias del Registro Civil ubicadas en Quevedo y Babahoyo, que son las que más demanda de usuarios tienen a nivel de la provincia de Los Ríos, ya se implementó un nuevo sistema para que la ciudadanía pueda acceder a la cedulación y pasaporte (solo en la capital fluminense).

Las personas con discapacidad y tercera edad pueden justificar que requieren el servicio. Además, en las agencias habría un módulo de atención para quienes no tengan acceso al Internet o no pueden hacer uso de la plataforma. Incluso podrán hacer sus pagos en mismo lugar.

La coordinadora Zonal 5 del Registro Civil, Liseth Pineda, manifestó que el objetivo de los turnos el lunes, es disminuir las largas filas en los exteriores de las agencias.

Agregó que los turnos serían emitidos con un máximo de espera de 24 horas. “El sistema se hizo para que no sea vulnerado por tramitadores que, eran los que copaban los turnos.

Con este sistema será imposible que puedan ocurrir este tipo de incidentes, así que la ciudadanía va a tener turnos más frecuentes”, puntualizó.

En las demás agencias de la provincia, la atención va a mantenerse de la misma forma, pues solo en Babahoyo y Quevedo se aplica es nuevo sistema. (LRU)

¿Cómo funciona el sistema de turnos?
Ingrese a la Agencia Virtual en registrocivil.gob.ec
Acceda con su usuario (número de cédula NUI) y contraseña.
Seleccione el servicio que quiere realizar: cedulación o pasaportes.
Escoja la agencia donde quiere hacer el trámite.
Seleccione la forma de pago (virtual o presencial) y genere la orden de pago:
Pago en línea con tarjeta de crédito: Diners Club, Discover, Visa, Mastercard (bancos Pichincha, Pacífico, Produbanco).
Pago en línea en aplicativo bancario de Produbanco y banco del Pacífico (para quienes tengan cuenta en dicho banco).
Pago en agencias bancarias afiliadas: Banco del Pacífico, ServiPagos y PagoÁgil.
Si pagó en línea acceda directamente a agendar su turno.
Si pagó en cualquier agencia de las entidades bancarias afiliadas, una vez realizado el pago, agende su turno ingresando a la Agencia Virtual.
EL DATO
Cédula por primera vez cuesta 5 dólares y en caso de renovación es 16  dólares.

Usuarios deberán pagar antes de sacar un turno para cédula o pasaporte

SERVICIO. Los usuarios deberán pagar para obtener la cita para cedulación o pasaporte.

El nuevo sistema de turnos para los servicios de cedulación o pasaportes están habilitados en la agencia virtual del Registro Civil.

Los usuarios deberán pagar en la misma plataforma o en efectivo para obtener un turno para ser atendidos a partir del 4 de octubre de 2021.

Las formas de pago son: en línea con tarjeta de crédito o de débito y en efectivo, en las entidades afiliadas como Banco del Pacífico, ServiPagos y Pago Ágil. (CNS)

 

¿Cómo funciona el sistema de turnos?

 

  • Ingrese a la Agencia Virtual en www.registrocivil.gob.ec
  • Acceda con su número de cédula y contraseña.
  • Seleccione el servicio que quiere realizar: cedulación o pasaporte.
  • Escoja la agencia donde quiere hacer el trámite.
  • Seleccione la forma de pago (virtual o presencial) y genere la orden de pago:
  • Pago en línea con tarjeta de crédito: Diners Club, Discover, Visa, Mastercard, bancos Pichincha, Pacífico, Produbanco.
  • Pago en línea en aplicativo bancario de Produbanco y Banco del Pacífico.
  • Pago en agencias bancarias afiliadas: Banco del Pacífico, ServiPagos y Pago Ágil.
  • Si pagó en línea acceda directamente a agendar el turno.
  • Si pagó en cualquier agencia de las entidades bancarias afiliadas, una vez realizado el pago, agende su turno ingresando a la Agencia Virtual.

Ya se podrán agendar los turnos en el Registro Civil

ATENCIÓN. Durante estas semanas hasta finalizar el mes la atención será sin agendamiento.

En las agencias de Quevedo y Babahoyo la atención para cedulación y pasaporte será previamente agendadas.

QUEVEDO • Desde el 4 de octubre se aplicará el nuevo sistema de turnos en 34 agencias del Registro Civil a escala nacional, entre ellas se encuentra Quevedo y Babahoyo. A partir de hoy estará habilitada la Agencia Virtual para que la ciudadanía pueda agendar su turno para y ser atendidos desde octubre.

Para el agendamiento, el usuario debe primero pagar por el servicio, lo puede hacer en línea con tarjeta de crédito o de débito; o, en efectivo, en las entidades afiliadas: Banco del Pacífico, ServiPagos y PagoÁgil. Diariamente se generarán 8.500 turnos para cédula y 2.300 turnos para pasaportes en el país.

Proceso

Adicionalmente, las agencias dispondrán de módulos de soporte, para ayudar a aquellos ciudadanos que necesiten alguna guía.

El Director, General del Registro Civil, Fernando Alvear, indicó que  todas las agencias que funcionan con el nuevo sistema de turnos tienen módulos de soporte para ayudar a la ciudadanía con el agendamiento, en caso de que no disponga de un medio tecnológico, Internet o cualquier tipo de limitación. Además, personas con discapacidad, adultos mayores a 65 años, y niños menores a 2 años tienen atención directa y preferencial, no hace falta que generen turno.

“Cuando inició nuestra administración, los usuarios se demoraban en promedio entre 4 a 5 horas, para poder acceder al servicio. Y eso si lograban ser atendidos. En este momento, de acuerdo a nuestras evaluaciones los tiempos han disminuido a 45 minutos. Y eliminamos las largas filas en los exteriores de las agencias que han implementado este sistema”, señaló Alvear, director de la entidad. (DLH)

Este nuevo sistema ya se aplica con resultados en 6 agencias del Registro Civil: 3 en Cuenca, 2 en Guayaquil y 1 en Quito.

¿Cómo funciona el sistema de turnos?

1. Ingrese a la Agencia Virtual en registrocivil.gob.ec
2. Acceda con número de cédula NUI y contraseña.
3. Seleccione el servicio que quiere realizar: cedulación o pasaportes.
4. Escoge la agencia donde quieres hacer el trámite.
5. Seleccione la forma de pago (virtual o presencial) y genera la orden de pago:
- Pago en línea con tarjeta de crédito.
- Pago en línea en aplicativo bancario.
- Pago en agencias bancarias afiliadas.
6. Si pagó en línea accede directamente a agendar tu turno.
7. Si pagaste en cualquier agencia de las entidades bancarias afiliadas, una vez realizado el pago, agenda tu turno ingresando a la Agencia Virtual.

Cedulación gratuita de niñas y niños en la provincia

BENEFICIO. A escala zonal está previsto que se beneficien 1.466 usuarios.

En lo que va del proceso, 449 usuarios han accedido gratuitamente al documento de identidad.

PROVINCIA. El convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Registro Civil, permite desde el mes de julio, ejecutar brigadas de cedulación que benefician a niñas y niños usuarios del programa “Creciendo con Nuestros Hijos” (CNH) en los cantones Celica, Paltas, Espíndola y Zapotillo.
Mónica Sinchire, coordinadora zonal 7 del MIES, manifestó que se ha priorizado cuatro cantones de la provincia de Loja, con el fin de garantizar a las niñas y niños su derecho a la identidad. Este documento, asegura que puedan acceder a otros servicios que brinda el Estado, subrayó.
Los equipos de desarrollo infantil socializaron este proceso con las familias y realizan acompañamiento, en lo que va del proceso, 449 usuarios han accedido gratuitamente al documento de identidad, acotó la autoridad zonal.
Jessenia Rivera está radicada en el barrio El Sauco del cantón Espíndola, comentó que su hija Nathaly Guarnizo, de un año y nueve meses de edad, accedió a la cedulación gratuita. “La educadora me comunicó fecha, hora y lugar a donde teníamos que acudir y me pareció bien porque el proceso se ha planificado, fue organizado y rápido…”. Jessenia es usuaria de los servicios de desarrollo infantil que brinda el Gobierno Nacional desde que se encontraba en etapa de gestación de su hija.
Samara Ojeda, de dos años y dos meses de edad, también accedió a la cedulación gratuita. Su madre María Valdez expresó que para obtener el documento se acercaron a la agencia del Registro Civil en el cantón Zapotillo, donde residen. “Para obtener la cédula tardamos 15 minutos, aproximadamente, me parece buena la iniciativa y creo que se debería realizar más seguido porque hay familias que necesitan”.