Encarece el plátano en el mercado local

Producto. Sube el precio del plátano dominico y barraganete.

La caja de exportación bajó de precio, pero subió el producto que se queda para el consumo interno.

La escasez en las plataneras de la región hace que este producto suba de precio, situación que afecta principalmente a la economía del consumidor final.

En Santo Domingo muchas familias lo adquieren con frecuencia. Sin embargo, desde esta semana tienen que invertir más dinero para comprarlo, ya sea por racimo completo o al menudeo.

Temporada

Hace tres años Ramón Loor se dedica a la comercialización de verde. Antes era albañil, pero por su edad cambió de actividad para generar recursos económicos.

Indica que en estas épocas no hay mucho producto y por eso sube el precio. A él le representa mayores utilidades y asegura que compensa las épocas de abundancia, donde hay racimas desde los 0.50 centavos.

“Ahora, la más pequeña yo las entrego a dos dólares y el dueño del negocio las vende a tres dólares. Las medianas están a $3.50 y las grandes no bajan de $ 5”, expresó.

César Liuba se dedica a esta actividad hace 8 años. Tiene un puesto en el mercado de la Mariscal Sucre, pero en esta temporada opta por viajar con el producto a Guayaquil.

“En esa ciudad es más caro y eso es rentable para mí. Por ejemplo, la racima que aquí la vendo a $ 5 allá me la pagan a $ 7, con esos se nivelan las épocas en las que está barato”.

Afección

Roberto Moreira tiene plataneras en su propiedad, pero también indica que en estos meses la cosecha es mínima. “Hay poco verde, el frío lo quema y únicamente lo compran como rechazo”.

En las tiendas

En negocios de barrio tasan un plátano de tamaño normal a $ 0.10 y si son grandes dan dos por $ 0.25. Rosa Macías, propietaria de una tienda, ya no se abastece mucho de verde porque hay clientes que optan por otro producto.

“Tengo que subir el precio porque no puedo perder. Las personas que me entregan me dicen que por los menos unos dos meses más va a estar caro”, expresó. (JD)

Barraganete
Frecuentemente es utilizado para armar cajas de exportación, pero este sí refleja un decremento en el precio y esto afecta a los productores. La semana anterior pagaron a un promedio de $ 7.31, valor mínimo en épocas donde no hay mucha cosecha.