Desangramiento por la LOEI

Decisión. Integrantes de la UNE se desangraron en el parque Zaracay.

Un catéter en las venas fue el instrumento para que los representantes de la UNE y otras organizaciones sociales de Santo Domingo derramen su sangre en señal de respaldo a las reformas de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

La actividad se desarrolló hoy, lunes 12 de julio, en las instalaciones del parque Zaracay. De esta manera apoyan a los docentes que se vincularon a la huelga de hambre en otras provincias del país, cuyo objetivo es presionar al Gobierno Nacional para que se respete la nueva normativa.

Gloria Toapanta, presidenta provincial de la UNE, dijo que son aproximadamente 15 los profesores que se sumaron a la huelga. Además, que una comitiva de Santo Domingo acudirá a visitarlos y no se descarta que al menos uno de aquí se sume a la medida.

“Exigimos que se declare como ley constitucional para que entre en vigencia y se garantice una educación libre de violencia. Nos vamos a desangrar como expresión de exigencia y en solidaridad a los compañeros maestros”, expresó la dirigente.

Liliana Silva, representante de la FESE, también dejó derramar su sangre en señal de defensa a la educación del país. “Estamos presentes en todas las acciones que desarrolle el magisterio, es necesario ejercer esta presión social para que den paso a la reforma”.

La sangre cayó a una tela blanca. Otro grupo usó algodón para absorber el fluido sanguíneo y escribir en cartulinas las palabras “huelga LOEI”. (JD)

El dato:
La UNE se ha declarado en asambleas permanentes para definir nuevas acciones.