Árbol de más de 40 años fue talado por protestantes en Guayaquil

El árbol Samán es el hogar de más de 20 especies de aves y otros animales.

Los productores de arroz bloquearon 12 vías. En una usaron el árbol cortado. La Fundación La Iguana plantó un nuevo Samán cerca de donde ocurrió el hecho.

Un video registra el momento en que un árbol Samán es talado para bloquear una vía en Guayas, como parte de la protesta de productores de arroz contra el Gobierno Nacional, que se realizó este lunes 12 de julio de 2021.

Cuando el árbol, de entre 40 y 60 años, se desploma una iguana sale corriendo de entre las ramas. Ese árbol era su casa.

Los Samanes explica Andrea Fiallo, miembro de la Fundación La Iguana, albergan a más de 25 especies de aves. “Son hogares de insectos, de polinizadores, de invertebrados”, menciona Fiallo.

Sembraron otro árbol

Fiallo menciona que en la tarde estuvieron en lugar donde se realizó esta acción y sembraron otro Samán. Los miembros de la Fundación Iguana junto a productores y miembros de la Policía Nacional se unieron para esta acción. «Conversamos con la asociación de agricultores que estuvieron en la protesta y entre todos plantamos un árbol Samán de seis metros de altura y seis de diámetro», detalla Fiallo.

 

La Fundación Iguana donó y sembró otro Samán, que representa la unión entre sectores sociales.

El ministro de Ambiente, Gustavo Manrique, rechazó  el corte del árbol de samán para cerrar la vía «y la afectación a la fauna que dependía de éste. Tomaremos las acciones legales pertinentes para sancionar a los responsables, estos actos no pueden quedar impunes. ¡Exigimos respeto a nuestra biodiversidad!», indicó.

Pero Fiallo cuestiona que el Gobierno se manifieste ante este caso, «cuando a menos de mil metros tenemos canteras que han deforestado miles de árboles».

Fiallo dice que no avala la conducta de talar un árbol pero entiende que «hay gente que está desesperada y sumida en la pobreza. Creo que hay que ser más coherentes y analizar el espectro más amplio para analizar sus acciones (desde el ministerio de Ambiente)». (AVV)