Déficit económico ‘siembra’ caos en algunas provincias

Protestas. Los docentes quemaron llantas y cerraron un tramo de la vía Quevedo.

Los maestros quemaron llantas para cerrar una vía y continúan en huelga de hambre. Esta jornada también se realiza en otras provincias.

La falta de recursos económicos es la base principal de los problemas que atraviesa el gobierno de Guillermo Lasso, a pesar que los mismos fueron heredados de la administración anterior.

En Santo Domingo, al igual que en otras provincias del país, la situación cada día se vuelve más compleja. Hasta el momento ya se registran varias manifestaciones, plantones y enfrentamientos con los miembros de la Policía Nacional.

No hay plata

Hay diversos criterios sobre las medidas de protesta que han protagonizado los integrantes provinciales de la Unión Nacional de Educadores,(UNE), y los representantes de las clínicas de diálisis.

Ricardo Vera, analista político, puntualiza que Ecuador tiene un déficit fiscal de aproximadamente 7 mil millones de dólares y cree que esto imposibilita el cumplimiento de todos los compromisos económicos.

Respeta y exalta la labor de los docentes. Sin embargo, sobre la Ley Orgánica de Educación Intercultural, (LOEI), considera que el IEES no ‘aguantaría’ una jubilación a los 25 años de servicio y también se refirió al tema de los escalafones.

“Fue una irresponsabilidad aprobar una ley que no está respaldada presupuestariamente. El Gobierno actual ha heredado problemas con los maestros, clínicas de diálisis y con los Gobiernos Descentralizados por devolución del IVA”, expresó Vera.

Reclamos

Actualmente seis personas, entre maestros y estudiantes, participan en huelga de hambre en los bajos del Municipio de Santo Domingo. La medida continuará a pesar del acuerdo con la Asamblea Nacional, pero ya no se vincularán más personas, ni se la replicará en nuevas provincias.

Cerca de las 06:00 del lunes 2 de agosto, un grupo de docentes y simpatizantes de otras organizaciones sociales, se apostaron en el kilómetro 5 de la vía Quevedo para quemar llantas en señal de defensa a las reformas de la LOEI.

Gloria Toapanta, presidenta provincial de la UNE, indicó que continuarán en pie de lucha para hacer que se respete a la educación. Problemas de salud la alejaron de la huelga de hambre, pero ratificó su apoyo con los docentes que siguen en la medida.

“Estamos indignados con la indolencia de un gobierno que lleva más de 20 días sin dar respuestas. Nos encarcelaron a dos compañeros dirigentes del Frente Popular y exigimos sus liberaciones”. (JD)


Gobernador
La semana anterior los representantes y pacientes de las clínicas de diálisis realizaron un plantón para exigir el pago de los recursos adeudados por el estado. Miguel Orellana, representante del Ejecutivo en la provincia Tsáchilas, en ese momento dijo que solicitaría la información necesaria sobre el tema para posteriormente tratar de encaminar soluciones.
El dato
En Santo Domingo la huelga de hambre lleva 17 días, en la que participan seis personas, entre ellos una madre de familia y un estudiante.