“El Ministro de Trabajo dijo que todo estaba bien. Recogimos versiones y no es así, la realidad es otra”.
Precariedad en la relación laboral y en las condiciones en las que viven las familias que tienen dependencia con la empresa Furukawa Plantaciones C.A. del Ecuador, dijeron haber visto los legisladores que conforma la comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad de la Asamblea Nacional.
Cuatro integrantes de Pachakutik, José Cabascango, Sandra Sánchez, Edgar Quezada y Mario Ruiz; tres del partido correísta UNES, Paola Cabezas, Victoria Desintonio y María Astudillo; el independiente Gruber Zambrano y Virgilio Saquicela de Democracia Sí, recorrieron el viernes 30 de julio, dos campamentos, ubicados en los kilómetros 37 y 42 de la vía Santo Domingo-Quevedo, junto a un grupo de actuales trabajadores de la abacalera.
La Defensora del Pueblo, Zaida Rovira, también participó del recorrido, aclaró que esta jornada es parte del proceso de fiscalización y control, que está llevando la comisión en la Asamblea Nacional, respecto del cumplimiento de la sentencia del caso que ya tiene fallo constitucional.
Puntualizó que la comisión deberá hacer un informe para seguir con el proceso de fiscalización.
José Cabascango, presidente de la comisión, indicó que durante el recorrido se observó que continúa existiendo vulneración de derechos. “Las condiciones inhumanas en las que viven, la falta de servicios con los y las trabajadores sigue presente en la actualidad, en ese sentido llevamos la información de los dos bloques que hemos visitado, haremos un informe que luego se hará público”, expuso.
Intervención
El asambleísta Mario Ruiz, explicó que hay una sentencia emitida por el juez, lo que obliga a algunos ministerios como los de Trabajo, Salud y Agricultura a cumplir con varias medidas en favor de estas personas, para garantizar sus derechos constitucionales.
Detalló que, como Asambleístas, tienen una actividad fiscalizadora y lo que hicieron es tener más contacto con los trabajadores y la empresa en territorio para determinar si los ministerios están cumpliendo o no.
“El Ministro de Trabajo dijo que habían hecho las inspecciones, que todo estaba bien, que ya se había multado a la empresa por algunos incumplimientos. Recogimos versiones y no es así, la realidad es otra”.
Especificó Ruiz que hay precariedad en la relación laboral con la mayoría de los trabajadores, ya que algunas personas estarían legalizadas desde hace un año, a pesar de haber trabajado entre 8 y a 14 años.
“Creo que aquí debe tomar medidas el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, (IESS), hacer la investigación y la Fiscalía porque es evidente que hay un delito de explotación laboral. Personas que trabajan 14 y 16 horas al día y ganan 45 dólares quincenales”, señaló.
Defensa
Adrián Herrera, gerente general de Furukawa, expuso que han solicitado a la comisión que se los reciba, pero hasta ahora no han tenido respuesta. Pero se logró planificar un cronograma de visitas a las haciendas.
Indicó que les extrañó que los asambleístas se interesaran por visitar las haciendas que no están administradas por la compañía, como en el kilómetro 42. “Lo que suceda en ese kilómetro no es nuestro problema, porque desde hace un año y medio están invadidas, cosechando el abacá sin autorización”.
Dijo que se alteró el cronograma y se tomaron más de tres horas en el kilómetro 42, pero en el que ellos sí administran se demoraron poco tiempo, “esta inequidad nos preocupa”.
Especificó que no sabe de dónde sale la información que se les paga 45 dólares quincenales, porque los 400 trabajadores que tienen están con todas las garantías laborales y beneficios sociales que dispone la ley. (LMM)
El dato
Furukawa cuenta con 2.300 hectáreas en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Esmeraldas.
Audiencia
Para este día, también estaba prevista la audiencia de la segunda acción de protección, a favor de 108 personas que alegan haber trabajado en la abacalera, pero fue suspendida y convocada para el 6 de agosto de 2021, a las 08:30.
123 trabajadores presentaron la primera acción de protección en contra de Furukawa, proceso que se encuentra en segunda instancia.