miércoles, enero 26, 2022
Santo Domingo Requieren de trabajos de mitigación para prevenir desastres en el invierno

Requieren de trabajos de mitigación para prevenir desastres en el invierno

Los dirigentes de las dos parroquias rurales más afectadas se pronunciaron en la reunión del COE provincial.

Un mayor compromiso de las autoridades del cantón y la provincia es lo que solicitaron Hugo Moreno, presidente del gobierno parroquial de Alluriquín y  Rosa Cuases, vicepresidenta de Valle Hermoso, en la reunión del COE provincial, que se realizó la tarde ayer, jueves 18 de noviembre.

Aquí se revisaron los compromisos adquiridos en la reunión anterior, sobre la intervención en las parroquias con mayor riesgo por la etapa invernal: Alluriquín, Valle Hermoso y Santa María del Toachi.

Hugo Moreno, manifestó que son varios los inconvenientes que tienen cada año por la crecida de los ríos Damas, Lelia, Toachi y Mulaute.

Dijo que tienen ausencia de maquinaria, en lo que respecta a reconstruir muros de escolleras, principalmente en el río Damas.

Puente

Rosa Cuases, indicó que es buena la idea de la reunión, pero que lamentablemente no se ha estructurado todos los planes de contingencia que necesitan las parroquias con mayor peligro.

Señaló que lo único que ha hecho el Gobierno Provincial, es el trabajo de reforzamiento de el muro de escolleras en la parte de arriba del puente sobre el río Blanco

“En la parte céntrica para salvaguardar la vida de los habitantes, el Municipio no ha intervenido, no se le ha dado el mantenimiento al puente”, recalcó .

Responsabilizó a las autoridades de las pérdidas humanas que existan en el caso de que el puente se caiga o que el río se desborde.

Planificación

El gobernador Miguel Orellana, especificó que los miembros de las mesas técnicas deben contar con una planificación y ya estar trabajando en cada una de las jurisdicciones.  “Hablamos las de mayor peligro y riesgo”.

Mencionó que ya deben tener un plan de contingencia, para afrontar la etapa invernal. Resaltó que no es un compromiso, sino una  responsabilidad. (IJ)

El dato
Se conoció que desde el Gobierno Provincial y el Municipio de Santo Domingo se trabaja en los planes de prevención.

 

 

 

Noticias relacionadas

La Hora TV