Reclamos por cobro de tarifas sin taxímetro

SITUACIÓN. La ciudadanía denuncia cobros excesivos y que no activan los taxímetros.
SITUACIÓN. La ciudadanía denuncia cobros excesivos y que no activan los taxímetros.

Representantes del gremio amarillo indicaron que existe un calendario para la recalibración.

Mañana, martes 28 de noviembre, se cumple una semana desde que el concejo municipal de Santo Domingo aprobó el incremento de la tarifa para taxis, y continúan presentándose reclamos ciudadanos por cobros excesivos.

El problema principal radica en que la mayoría de conductores no activan el taxímetro, dispositivo electrónico y homologado diseñado para marcar el valor exacto de una carrera.

La mayoría de cooperativas aún no han llevado a cabo el proceso de recalibración y prefieren no encender el dispositivo, ya que reflejaría las tarifas anteriores. Otros conductores aducen que está dañado, por eso no lo pueden utilizar.

Posturas

Ruby Mena calificó como abusivo al conductor que le cobró dos dólares desde la intersección de las avenidas Río Lelia y Quito hasta el centro comercial Paseo Shopping.

“Antes de la dichosa alza se pagaba un dólar; ahora cobran de manera exagerada por un recorrido que no tiene más de un kilómetro y se ponen groseros cuando pido taxímetro”, expresó.

Quejas como estas no son nuevas, pero aumentaron desde el martes de la semana anterior porque los integrantes del gremio amarillo quieren aplicar los nuevos costos manualmente.

“No están prendiendo los taxímetros para sacarnos más dinero por una carrera. Aquí tienen que poner mano dura las autoridades; así como aprobaron el alza, también tienen que supervisar que tengan habilitados los accesorios requeridos para brindar este servicio”, dijo Efraín Zavala.

Los viajeros que llegan a la terminal terrestre también solicitan más controles, aseguran que en las noches y madrugadas, los taxistas se niegan a utilizar el taxímetro.

“A los Rosales, quieren cobrarme 2.50 y 3 dólares. Estos valores son totalmente exagerados, con taxímetro y sin tráfico, no sale más de 1.80. Se necesita mayor control de los dirigentes”, manifestó Carolina Vera.

Respuestas

Andy M., es taxista, reconoció que su cooperativa todavía no ha calibrado los dispositivos electrónicos, pero espera hacerlo esta semana para evitar inconvenientes con la ciudadanía.

Dijo que algunas personas aún pagan 1 dólar en carreras cortas, otras dejan 1.25 y también hay quienes prefieren arreglar el precio antes de subirse a la unidad.

“La tarifa ya subió de manera oficial y la cobro, pero también hay pasajeros que todavía no asimilan el cambio”, indicó el profesional del volante. (JD)

Cronograma
David Vinueza, presidente de Unitaxis, lamentó que se presenten estos inconvenientes y reconoció que hay compañeros un poco apresurados con el tema de la nueva tarifa. Puntualizó que se necesitaba una resolución oficial sobre el incremento para proceder con la calibración de taxímetros, pero de acuerdo al cronograma, hasta el 30 de noviembre todas las unidades tienen que portar el dispositivo actualizado.
Cifras
1.25
es la tarifa mínima en el día y 1.50 en la noche.