Puente de Valle Hermoso continúa sin mantenimiento

SITUACIÓN.  Hasta el momento, solo se ha construido la mitad del muro de escolleras.

La competencia la tiene el Municipio; se espera la aprobación del presupuesto.

 El puente de la parroquia Valle Hermoso aún está inestable después del socavón que se formó el pasado 18 de marzo, cuando la crecida del río Blanco ocasionó un asentamiento en la base derecha de la infraestructura.

Los comuneros se sienten preocupados porque ya ha empezado a llover con intensidad; incluso, las aguas del río han llegado hasta el filo del muro de escolleras en dos ocasiones. Esperan que las autoridades hagan trabajos de mantenimiento, ya que el puente se mueve como una ‘hamaca’ cada vez que pasan los vehículos

Cabe recordar que, en abril de este año, la comunidad, cansada de esperar el accionar de las autoridades, cerró el paso por el puente.

Luis Farías, quien es parte del gobierno parroquial, señaló que al problema del puente aún no se ha dado solución, pero tiene conocimiento que hay un presupuesto municipal.

Competencias

Patricio Paredes, presidente del gobierno parroquial de Valle Hermoso, mencionó que la competencia para el mantenimiento del puente la asumió el Municipio.

Detalló que, en las inspecciones que ha realizado personal municipal, se le informó que la base de la infraestructura no ha sufrido daños; más bien, tendrán que cambiar la parte metálica, es decir, los amortiguadores que están en cada lado.

“El presupusto que estamos esperando es para el mantenimiento del puente, muro de escolleras, la calle Amazonas y el sistema de alcantarillado”, sostuvo Paredes.

Restricción

Las autoridades del gobierno parroquial piden a la comunidad y transportistas evitar el paso de vehículos pesados, ya que el puente presenta debilidad en la base derecha, ubicada al lado del pueblo.

Desde que se produjo el socavón, se restringió el paso para los transportes que superen las 20 toneladas de carga: solo se permite que transiten vehículos livianos, camiones pequeños, volquetas de 8 metros cúbicos y buses de transporte interprovincial, pero no todos cumplen.

Se indicó que los agentes de tránsito estuvieron controlando el paso de vehículos pesados solo por un corto período de tiempo. En la actualidad, ya no se desplazan a la parroquia.

SEÑALÉTICA. En el puente, se visibiliza la rotulación que fue colocada por la emergencia, pero no hay agentes de tránsito.
EL DATO
El puente fue construido por el Gobierno Nacional en la década de los 80.

Presupuesto

Mientras tanto, el alcalde Wilson Erazo manifestó que hay un presupuesto de medio millón de dólares para la intervención en la parroquia Valle Hermoso.

Detalló que, hasta el momento, han utilizado 150 mil dólares para la construcción del muro de escolleras.

Asimismo, dijo que si surge alguna emergencia, buscarán el mecanismo para brindar apoyo ante las afectaciones de la temporada invernal. (CT)