Proyecto La Plata causa controversia 

SITUACIÓN. Varios grupos están de acuerdo en que se realice la consulta ambiental.

El proyecto minero ‘La Plata’, que se ejecutará en las parroquias Las Pampas y Palo Quemado de la provincia de Cotopaxi, ha provocado que se conformen grupos que apoyan a la explotación minera y otros que están en contra.

David Jami, habitante de Palo Quemado, expresó que existen personas que no son de la localidad y están irrumpiendo la fase informativa del proceso de participación ciudadana para la consulta del estudio de impacto ambiental para la explotación.

“Tenemos derecho a conocer el proyecto, alrededor del 71% de habitantes de Palo Quemado buscan obtener la información de la empresa minera, quienes han hecho obra social, en seguridad y educación”, sostuvo Jami.

Mientras tanto, Víctor Tocte, de la junta administradora de Agua Potable de Palo Quemado – Santa Rosa, comentó que a partir de los disturbios que se efectuaron el 18 de julio, muchos sectores han sido amenazados por grupos ambientalistas, provocando la zozobra entre la comunidad.

“Las clases se suspendieron, los moradores no pueden caminar libremente porque empiezan a amenazarlos. Queremos tener paz y que se respete la fase de información”, sostuvo Tocte.

EL DATO
 La consulta ambiental es un paso previo para que el Ministerio de Ambiente otorgue licencias ambientales.

Vigilantes

Quienes están en contra de la explotación minera continúan vigilantes de lo que ocurra en la comunidad, en donde se pretende extraer minerales como oro, plata, cobre y zinc.

Demanda

Asimismo, indicaron que desde el 1 de agosto se suspendió de manera provisional el decreto para realizar consultas ambientales sobre actividades extractivas.

Esto se dio tras la demanda que interpuso la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) a la Corte Constitucional, para que se regule las consultas ambientales de proyectos mineros y productivos en las comunidades en la zona de influencia del proyecto.(CT)