Proyecto de universidad se estanca

REFERENCIAL. Los jóvenes optan por la educación particular o por las extensiones universitarias públicas.
REFERENCIAL. Los jóvenes optan por la educación particular o por las extensiones universitarias públicas.

Los santodomingueños creen que ha faltado voluntad política. No hay compromiso de las autoridades locales.

La planificación del 2022 no se cumplió, aparentemente por la falta de presupuesto y esto ocasionó una nueva ‘paralización’ en el proyecto de la universidad estatal de Santo Domingo de los Tsáchilas.

El cronograma establecía que hasta octubre del año pasado se tenía que contratar las auditorias para el diseño de cuatro carreras de tercer nivel y la estructura orgánica funcional de este centro de estudios, pero no se cumplió.

Pronunciamiento

Miguel Méndez Guerrero, coordinador del Comité Cívico Mi Provincia, lamentó el incumplimiento y aseguró que remitirá un oficio a la Senescyt para obtener las justificaciones que motivaron este nuevo retraso.

Él todavía mantiene el optimismo y está seguro que el Estado garantizará el presupuesto para que la provincia Tsáchila cuente con su propio centro universitario.

Sin embargo, es consciente que ha faltado voluntad política en este tema y ahora el proyecto no tiene marcado una hoja de ruta en la que se determinen fechas para cumplir las fases faltantes. Además, cree que por cuestiones de tiempo es difícil que se lo culmine durante el Gobierno de Guillermo Lasso.

La juventud

Un gran porcentaje de bachilleres ya no creen en el armado de este proyecto que se anunció desde hace varios periodos y hasta la fecha no se concreta.

“Muchos titulares de las noticias daban por asegurada la universidad para Santo Domingo, pero la realidad es que solo han sido promesas incumplidas de las autoridades”, manifestó Luis Zavala, quien obtuvo su bachillerato en el 2020.

Hay otros que hacen el esfuerzo para solventar los egresos económicos que demanda el estudio en una institución privada. “Mi única opción fue trabajar para pagar el semestre, ya que el tiempo pasa y la estatal todavía no se concreta, opté por quedarme en Santo Domingo porque estudiar en otra provincia representa más gastos que hacerlo aquí en una universidad particular”, indicó Karen Estrada. (JD)

EL DATO
El cronograma sobre el proyecto de la universidad estatal no se cumplió en el 2022.
Proyecto rechazado
La Asamblea Nacional rechazó el proyecto de reforma a la Ley de Educación Superior, que incluía propuestas para convertir al instituto Tecnológico Superior Tsáchila en la universidad estatal de Santo Domingo.
La asambleísta Amada Ortiz propone un proyecto de resolución para convocar a autoridades por el incumplimiento en la creación de la universidad estatal en esta provincia.