Menos del 13% de la basura de Quito se recicla: ¿cómo ser parte de la solución?

Quito cuenta con más de 2.000 gestores ambientales.
Quito cuenta con más de 2.000 gestores ambientales.

El reciclaje comienza desde antes de sacar la basura de nuestras casas. Si quieres colaborar con el ambiente y con quienes viven de esta actividad, estas recomendaciones son para ti.

Su mano arrastra a paso firme un viejo carro, de esos que se usan para cargar cajas en las fábricas o supermercados. El sonido de las ruedas ya desgastadas despierta al barrio de Carcelén, mientras su gorro naranja abultado no pasa desapercibido en su avance hasta el siguiente basurero.

Son las 07:00 del sábado. Las calles están mojadas por los rezagos de la lluvia, que regó toda la noche a la ciudad. Esto no frena a María Gualotuña (43 años). Sobre el coche lleva cajas de cartón aplastadas, que sostienen un saco de yute donde lleva toda la basura que puede ser reutilizada: botellas de plástico, papel y otros desechos.

Ella es una de las recicladoras o gestoras ambientales que trabajan a diario en la ciudad. Se adentra en los desechos de los domicilios para recuperar los materiales que pueden ser vendidos. Esta labor le ha ayudado a sacar adelante a sus dos hijos.

María no es la única que busca su sustento diario en lo que otros solo llaman basura. En Quito, según la Red Nacional de Recicladores del Ecuador (Renarec) hay más de 2.000 recicladores de base.

«Con este trabajo he sabido mantener a mis hijos y hacerles estudiar», dice Gloria Quinchimbla, gestora ambiental en uno de los Centros de Educación y Gestión Ambiental de Quito.

Los riesgos que debe correr todos los días por estar en contacto con basura de diferente tipo los exponen a enfermedades o infecciones. Es por esto que ella pide a la ciudadanía contribuir con la clasificación de la basura antes de sacarla de la casa.

Reciclaje en cifras

Quito produce más de 2.200 toneladas de basura al día. De estos residuos, aproximadamente el 26% podría ser aprovechado. Sin embargo, con los sistemas actuales, solo se terminan reciclando entre el 10% y 13% de desechos.

La ciudad, en la actualidad, cuenta con tres rutas de recolección diferenciada de residuos, que cubren un total de 22 barrios distribuidos entre área urbana (16 barrios) y área rural (6 barrios). Esto se traduce en una cobertura del 4,92% en la zona urbana y 5,72% en la zona rural. Con este sistema, la ciudad recoge alrededor de media tonelada por ruta, por día, con el sistema diferenciado.

Según la Secretaría de Ambiente de la ciudad, el objetivo es aumentar la cobertura de este tipo de recolección al 6% en 2024. Además, se espera que los residuos aprovechados crezcan al 20% hasta 2032.

Beneficios de reciclar

El solo hecho de separar tu basura antes de botarla y entregarla directamente a un gestor ambiental o en puntos de acopio, no solo puede ayudar al ambiente, sino también a quienes viven de esta actividad.

Según la Secretaría de Ambiente, estas acciones pueden aportar a reducir los impactos ambientales negativos causados por los residuos sólidos y prolongar la vida útil del relleno sanitario, disminuyendo la presión sobre la explotación de recursos naturales.

Sin embargo, hacerlo también contribuye con la inclusión económica y social de recicladores base, además de mejorar sus ingresos, condiciones laborales y de seguridad.

 ¿Cómo hacerlo?

La mejor opción es separar la basura desde la fuente. Puedes tener una funda o basurero especial en tu casa donde deposites materiales que se puedan reciclar como papel, plástico, vidrio, latas, etc.

Si ya has visto por tu barrio a recicladores de base o gestores ambientales, acércate y conversa con ellos para definir un horario y día específico en el que pueda pasar por tu domicilio para retirar estos desechos. Recuerda que si el material está limpio y en buenas condiciones, los gestores ambientales reciben un mejor pago.

Si no conoces a ningún reciclador de base cercano, te contamos que Quito tiene cuatro Centros de Educación y Gestión Ambiental. En estos puntos puedes llevar el material reciclable para que sea clasificado y tratado por gestores ambientales.

Estos espacios, en promedio, comercializan 145 toneladas de material mensualmente. Con esta iniciativa, que funciona desde hace aproximadamente 5 años, se han beneficiado a 111 familias que viven de esta actividad.

Si estos no te quedan cerca, no te preocupes. La Empresa Pública Metropolitana de Gestión de Residuos también cuenta con un registro de puntos privados y públicos donde puedes depositar tus residuos. Todos estos puedes revisarlos en la aplicación EMGIRS APP (puedes descargarla aquí).

Revisa aquí los puntos CEGAM y otros espacios.

Una app para ti

Más de 1.500 recicladores de base forman parte de la aplicación ReciApp (para descargarla haz clic aquí). Con esta aplicación, podrás contactar con los gestores ambientales más cercanos a tu hogar. Solo necesitas enviar una foto de los residuos y contactarte con el reciclador más cercano para cuadrar un día y horario en el que pueda recoger los desechos.

Además, este aplicativo también cuenta con puntos como tiendas y supermercados donde puedes ir directamente a dejar tu basura.

Con estas facilidades, ya no tendrás excusa para no reciclar. (ECV)

Centros de Educación y Gestión Ambiental

Quito:

CEGAM Eloy Alfaro: OE7-71 Amancay y 4ta transversal, sector la Santiago (Sur).

CEGAM La Delicia: Barrio la Cristianía 2, Eloy Alfaro y de los Aceitunos (Norte).

CEGAM Manuela Sáenz: av. 24 de mayo, s/n y Pichincha (Centro)

CEGAM Tumbaco, Pifo: sector Chaupimolino, Pasaje los Eucaliptos.

Del 26% de la basura que se puede reciclar en Quito, solo el 13% se aprovecha.
En Quito hay más de 2.000 recicladores de base.