Problemas viales desencadenan medidas de resistencia

PROBLEMAS. Santodomingueños alistan acciones de resistencia para exigir arreglos viales
PROBLEMAS. Santodomingueños alistan acciones de resistencia para exigir arreglos viales

Diariamente, hay fuertes pérdidas económicas en los poblados más afectados.

Algunos ciudadanos santodomingueños no dan mucha credibilidad a las promesas expuestas por autoridades nacionales y provinciales para solucionar los problemas de vialidad.

Un porcentaje de afectados ya no creen en los diálogos locales y planifican una movilización a Quito para exigir soluciones inmediatas al Gobierno Nacional.

Mañana, jueves 14 de marzo, se apostarán en la Corte Constitucional para demandar un pronunciamiento sobre el litigio legal que impide la ampliación a cuatro carriles de la vía Alóag – Santo Domingo. 

Asimismo, planean dirigirse a los exteriores del Ministerio de Transporte y Obras Públicas para expresar su preocupación por la falta de mantenimiento en la vía Las Mercedes, la cual presenta una calzada totalmente deteriorada.

Marcia Chicaiza, moradora y vocal del gobierno parroquial de Alluriquín, dijo que las rutas alternas también están deterioradas y lamentó que la economía de las familias esté paralizada por el cierre vial.

“El 70% de los habitantes se han visto afectados, porque se dedican a la agricultura, producción de leche y comercialización de dulces. Esperamos una decisión definitiva para que la carretera sea ampliada”, expresó.

La concejal Liliana Silva entiende la desesperación de las familias que habitan en poblados con problemas de vialidad y, por esta razón, los acompañará a la capital ecuatoriana.

Santo Domingo se encuentra en una situación bastante crítica debido a que las vías de interconexión nacional y provincial están en pésimo estado. La economía de los sectores populares ha sido golpeada, los productos de la canasta básica están subiendo de precio y la transportación también se ve afectada”, expresó Silva. 

Sesión permanente

Ayer, martes 12 de marzo, hubo una asamblea abierta en Las Mercedes con el propósito de socializar acciones que ejecutarán para exigir el arreglo de la carretera que conecta al cantón Los Bancos, provincia de Pichincha.  

La paciencia de las personas se está agotando, y hay quienes proponen paralizaciones para evitar el paso vehicular y demostrar a los representantes del MTOP que están cansados de recibir promesas incumplidas.

“Solo nos han mentido. No descartamos cerrar la vía porque han ofrecido intervenciones de palabra, pero no las ejecutan», dijo uno de los dirigentes. (JD)

EL DATO
Hoy mantendrán una reunión en la Gobernación. Si no llegan a un acuerdo, volverán a cerrar la vía.