Presos esperan vacunas contra Covid-19

Vacunación. El programa será replicado en las cárceles de Santo Domingo.

También se quejan por presuntas afecciones en la piel. No se descarta que sea por el agua.

Solo un mínimo porcentaje de privados de libertad en las cárceles de Santo Domingo han sido inmunizados. Sin embargo, en los próximos días el Ministerio de Salud Pública (MSP), prevé armar brigadas para cubrir el 100% de esta población.

Familiares de los reclusos consideran que ya es tiempo que los vacunen. Hasta el momento no se han reportado novedades graves con respecto al Covid-19, pero temen que las cosas se compliquen con la presencia de las variantes en la provincia Tsáchila.

En el interior es imposible que se aplique el distanciamiento social y demás medidas de bioseguridad, ya que en la mayoría de centros carcelarios existe hacinamiento.

Los privados no son una amenaza de contagio, pero sí las personas que llegan rutinariamente (funcionarios, visitas y personal de seguridad que cumple turnos).

“Es preocupante porque si se da un caso con las nuevas variantes sería peligroso. Rápidamente se replicaría el virus y a ellos no los van a atender igual que a las personas de afuera”, manifestó Julia C., familiar de un privado.

Agenda

Lorena Baque, directora provincial del MSP, dijo que la vacunación en las cárceles de Santo Domingo es un tema que está pendiente y que en los próximos días se cumplirá.

Se designarán 2200 dosis de CanSino para inmunizar a este grupo poblacional. Esta vacuna se la aplica en una sola ocasión a personas que bordean 18 a 60 años de edad y sin comorbilidades (diabetes, hipertensión, obesidad, no embarazadas ni en etapa de lactancia).

Precaución

Baque manifestó que semanas atrás sí se consideró la vacunación para los reos y que incluso 220 de ellos ya fueron inoculados. Sin embargo, el proceso se suspendió a causa de las alertas de amotinamiento que se registraron en diferentes cárceles del país y que no se descartaba que podía replicarse en esta localidad.

Reveló que dentro del Centro de Rehabilitación Social (CRS) Bellavista, sí se presentaron casos hace varios meses, pero ninguno de ellos fue de gravedad. “El índice de contagio se mantiene igual que la ciudadanía de afuera, no hay alerta”, expresó la funcionaria. (JD)

Alerta
En los últimos días  hubo quejas por presuntas afecciones en la piel de un grupo de reclusos, lo que surgiría a causa de la contaminación del agua. Ya se tomaron muestras en el afluente que pasa por el sector y se esperan los resultados para validar o descartar esa hipótesis. No se pudo obtener la versión oficial de quien dirige el CRS.
El dato
No se han reportado fallecidos por Covid-19 en centro carcelarios de Santo Domingo.