Preocupación latente por desprendimiento de rocas

RECLAMO. Dirigentes de Alluriquín caminaron hacia la zona de peligro.
RECLAMO. Dirigentes de Alluriquín caminaron hacia la zona de peligro.

Dirigentes de Alluriquín y recintos aledaños evidenciaron el peligro existente en la vía Alóag debido a la caída de rocas.

Transportistas y habitantes de la parroquia Alluriquín están preocupados porque no se ejecutan acciones para destruir las enormes rocas que amenazan con caer a la vía a Quito.

El problema se presenta a la altura del kilómetro 13, sentido Santo Domingo – Alóag, y las personas que transitan por este trayecto piden que se destruya ese material pétreo para no lamentar más pérdidas humanas.

En este punto, los deslaves han sido rutinarios, sobre todo en la temporada invernal, y han causado el cierre prolongado de esta red estatal, catalogada como la de mayor circulación en el país.

Desde inicio de noviembre, la vía ha sido afectada por intensas lluvias, provocando la caída de rocas en dos tramos. Incluso, el desprendimiento de la montaña ha ocasionado la pérdida de vidas humanas tras ser aplastadas por las piedras.

Molestia

Algunos dirigentes de Alluriquín y recintos aledaños caminaron hacia los bajos de la montaña para evidenciar que hay algunas rocas que están a punto de desprenderse.

Ellos consideran que este tema es muy aparte de la ampliación. “Aquí no tienen que esperar ninguna decisión de la corte para tomar cartas en el asunto; es cuestión de días para que nuevamente caigan las piedras”, dijo uno de los participantes.

Edison Gutiérrez, presidente del barrio La Libertad y asambleísta de la parroquia Alluriquín, aseguró que en reiteradas ocasiones han acudido al Gobierno Provincial para pedir un plan de mitigación emergente.

“Ya es hora que intervengan; el problema es grave porque las rocas están cayendo. Con el fenómeno de El Niño vamos a quedar más expuestos”, manifestó.

La paciencia se termina en las familias afectadas y no descartan impulsar medidas de resistencia para llamar la atención de las autoridades provinciales.

 “Las autoridades solo se asoman en tiempo de campaña y no cumplen los ofrecimientos. Este es un problema nacional porque es la carretera principal del país”, dijo Óscar Gómez.

Acción de protección

Algunos transportistas, respaldados por el alcalde Wilson Erazo, impulsan acciones legales para que se suspenda el cobro del peaje hasta que inicie la ampliación.

La audiencia fue suspendida la semana anterior y se la reagendó para el jueves 7 de diciembre. “Como frente de transportistas, apoyamos que no se cobre el peaje”, indicó Wilfrido Hidalgo. (JD)

EL DATO
Según autoridades de las dos provincias, se mantienen activos los protocolos cuando se detectan lluvias fuertes en la carretera.
Trabajos 
En una entrevista anterior, Byron Meza, administrador de la estación de peaje de Santo Domingo de los Tsáchilas, mencionó que para mitigar los efectos adversos de la naturaleza, se están construyendo zanjas de coronamiento y llevando a cabo trabajos de reforestación en la zona de riesgo.
Alex Rivera, director de Vialidad del Gobierno Provincial de Pichincha, indicó que en el tramo que les corresponde, existen dos puntos críticos ubicados en los kilómetros 48 y 54, y están realizando monitoreos en la zona dos veces al día.