Polémica por salvoconductos para el paso a Alluriquín

MALESTAR. Conductores de vehículos livianos piden que el paso sea libre.
MALESTAR. Conductores de vehículos livianos piden que el paso sea libre.

Los conductores reclaman que la medida sea libre, no solo para los habitantes del sector afectado.

El paso controlado por el puente ubicado a un costado de la vía Alóag – Santo Domingo, en el kilómetro 82, genera nuevos desacuerdos entre las autoridades locales. 

La autorización, que rige desde ayer, lunes 1 de abril, permite la circulación exclusiva de vehículos livianos que pertenezcan a los habitantes de la parroquia rural Alluriquín y recintos aledaños.

Esto causó el malestar de los otros conductores, quienes no cuentan con el respectivo salvoconducto y se ven obligados a transitar por las demás rutas alternas.

“Hasta en esto hay preferencias para unos. No es justo que existiendo ese puente nos obliguen a dar la vuelta por caminos empedrados y en mal estado”, dijo Manuel Cabrera.

Acuerdos

La habilitación de este paso se dio tras conversaciones entre los dueños del predio, representantes del Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas y de la junta parroquial de Alluriquín, pero no convence a todos.

La prefecta Johana Núñez dijo que permanecerá habilitado hasta que culmine la instalación del puente delta en la vía Alóag, lo cual podría ser realidad el 25 de abril; es decir, una semana después de los plazos anunciados por el MTOP.

Alerta de expropiación

El alcalde de Santo Domingo, Wilson Erazo, rechazó la aplicación de estas restricciones y afirmó que el paso tiene que estar abierto para toda la ciudadanía que tenga un vehículo liviano.

Aseguró que la estructura está en buen estado e instó a las instituciones correspondientes a tomar medidas correctivas en el menor tiempo posible; de lo contrario, amenazó con expropiar la parte del predio privado donde se ubica el puente sobre el río Lelia.

“Voy a solicitar una copia del convenio. Tiene que estar abierto al servicio de todos los usuarios del país con transporte liviano, a una camioneta o auto no van a mandarlo por esa vía alterna porque se quedan embancados en el primer kilómetro”, expresó Erazo. (JD)

Proceso
Los habitantes de Alluriquín y recintos aledaños que dispongan de un vehículo liviano deben obtener el salvoconducto para transitar por este tramo, trámite que se realiza en la junta parroquial.
Avance
En el kilómetro 82 de la vía Alóag – Santo Domingo, se ultiman detalles de las bases y cimientos para el puente delta, estructura que está siendo ensamblada por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.
Se inició ayer con el traslado de los primeros paneles. Son 14 estructuras que deben ser movilizadas desde el Batallón Montúfar para comenzar con el montaje del puente.
EL DATO
El paso está habilitado de 06:00 a 18:00, y el control está a cargo de la CTE.