Paulina Rueda y su dedicación al cumplimiento de los derechos humanos

CONSTANCIA. Paulina es una profesional del Derecho y activista social.

Desde hace 24 años, inició su activismo, el cual ha tomado fuerza tras el femicidio de su sobrina y el asesinato de uno de sus hijos.

Paulina Rueda Fierro es un referente para aquellas personas que buscan justicia y apoyo en Santo Domingo de los Tsáchilas, gracias a su incansable activismo en pro de los derechos humanos y la erradicación de la violencia de género.

Su labor comenzó durante sus años universitarios. En la actualidad, se desempeña como coordinadora del Observatorio de Erradicación de Violencia de Género a nivel provincial y ocupa el cargo de vicepresidenta nacional en el Consejo del Observatorio de Ecuador.

Hace dos años, creó la fundación ‘Mama Pauli’ y se unió al Movimiento de Mujeres del Ecuador. Manifestó que su participación activa en estos espacios le ha proporcionado la oportunidad de respaldar a varias víctimas y a sus familias, asegurándose de que sus casos sean escuchados y se busque la justicia correspondiente.

Además de su labor en Santo Domingo de los Tsáchilas, también realiza actividades en otras provincias. El año pasado, participó en la lucha que condujo a la primera sentencia por violencia psicológica en Pichincha. «Estos logros son satisfactorios, me dan ánimo y fuerzas para continuar apoyando y promoviendo el respeto a los derechos humanos«.

EL DATO
Paulina tiene cuatro hijos y cuatro nietas, quienes la han acompañado en todo sus procesos.

Lucha propia

Hasta ahora, ha centrado sus esfuerzos en esclarecer el femicidio de su sobrina y el asesinato de uno de sus hijos, eventos que ocurrieron el año pasado en distintos contextos, pero que han dejado una profunda huella en su vida.

Informó que está a la espera de la audiencia por el caso de su sobrina, programada para el 9 de abril, donde hay dos personas detenidas.

«Este caso y otros en los que he estado involucrada han puesto en peligro mi vida, llegando al punto de requerir resguardo militar«, afirmó Paulina, argumentando que, si llegara a  perder la vida, espera que sea debido a su compromiso en ayudar a quienes lo necesiten.

Asimismo, destacó que sin el respaldo de su familia, no podría llevar a cabo su activismo. «La familia lo es todo, constituye mi principal apoyo». (CT)

 

Inicios
Paulina Rueda comenzó su labor de apoyo ayudando a mujeres que estaban detenidas y no contaban con recursos para someterse a exámenes médicos. Su primer contacto fue con una asociación de derechos humanos que operaba en la provincia.