Pasaje urbano se mantiene en 30 centavos

DISPOSICIÓN. Acción de protección determina el cobro de 30 centavos en buses urbanos.
DISPOSICIÓN. Acción de protección determina el cobro de 30 centavos en buses urbanos.

Los transportistas tienen la opción de apelar el fallo, pero todavía no se pronuncian.

Una resolución judicial dejó sin efecto la aplicación del incremento en la tarifa de la transportación urbana que presta sus servicios en Santo Domingo.

Hoy, martes 14 de noviembre, se reinstaló la audiencia para tratar la acción de protección que presentó la Defensoría del Pueblo y la magistrada consideró que no hay justificación para que rija el alza del pasaje.

La noticia alegró a un alto porcentaje de los santodomingueños, quienes en varias ocasiones rechazaron el cobro de 39 centavos porque aseguraba que esto afecta a sus bolsillos.

“Al fin alguien tomó cartas en el asunto y se lograron resultados que favorecen al pueblo. No estamos preparados para asumir más gastos, hay que recordar que en una familia son varias personas las que se movilizan en bus”, manifestó Lino León.

Pronunciamiento

Lenin Sánchez, delegado provincial de la Defensoría del Pueblo, se mostró satisfecho ante el veredicto de la jueza y espera que las autoridades municipales hagan cumplir lo dispuesto.

El funcionario dijo que jurídicamente demostraron la vulneración a tres derechos fundamentales: seguridad jurídica, usuario – consumidor y libertad.

“El pasaje en Santo Domingo regresa a 30 centavos y el medio pasaje a 15. La Defensoría del Pueblo estará presente cuando los derechos de las personas sean vulnerados y hoy tenemos un fallo favorable”, expresó.

Controles

Sánchez resumió que en la audiencia se ratificó la tarifa de 30 centavos, valor que se reflejará a través de stickers en  todos los buses. Además, se dispuso la ejecución de controles supervisados por la empresa pública municipal de Transporte (EPMT) para sancionar a los conductores que incumplan el fallo judicial.

Los transportistas urbanos no emitieron ningún pronunciamiento al respecto, pero en ocasiones anteriores señalaron que actuaban en derecho porque tenían una supuesta resolución para el incremento del pasaje.

Una vez que la sentencia sea notificada por escrito, tienen la opción de interponer apelaciones, pero, hasta la fecha, se desconoce si continuarán con el proceso legal. (JD)

Hubo sanciones
El 23 de octubre del presente año, Héctor Fiallo, gerente de la EPMT, dijo que semanalmente multaban con 65 dólares a un promedio de 20 buses de transporte urbano. “Por cada pasajero que cobren mal, se sanciona con 10 kilómetros. Si han cobrado mal a 10 pasajeros, son 100 kilómetros, y más o menos cada uno cuesta  65 centavos”, expresó.
EL DATO
Hasta la actualidad, no hay fecha para que el concejo municipal trate el tema del pasaje urbano.
EL DATO
Desde el 1 de septiembre del año en curso inició el cobro de 39 centavos.