Pacientes renales continúan protestando

PROTESTA. Familiares y pacientes salieron nuevamente a la calle exigiendo sus derechos.
PROTESTA. Familiares y pacientes salieron nuevamente a la calle exigiendo sus derechos.

Se anuncia para esta semana la renovación del contrato entre el IESS y las dializadoras.

No se dan por vencidos, no están dispuestos a perder la batalla, después de haber luchado tanto, es así que ayer, miércoles 22 de septiembre, los pacientes que reciben diálisis, junto a sus familiares, salieron nuevamente a las calles a protestar.

Exigen al Gobierno que cumpla con el pago a las dializadoras y que se renueve el convenio con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, (IESS), para que reciban el tratamiento en Santo Domingo no en Manabí.

El plantón de ayer, lo realizaron en la parte baja de la Casa Legislativa, donde se desarrollaba un evento entre asambleístas provinciales y nacionales.

Según Jenny Acosta, familiar de uno de los pacientes, se expuso la situación por la falta de renovación de contrato y la deuda que tiene el Ministerio de Salud Pública (MSP), con las dializadoras.

“Los Asambleístas se comprometieron a dar seguimiento y abogar entre los miembros del directorio del Seguro Social”, expuso.

Convenio

El gobernador Miguel Orellana, manifestó que ha dialogado con miembros del directorio del IESS, indicó que hay el compromiso que en esta semana se firmen los convenios con las dos dializadoras que cuenta la provincia.

“Los pacientes continuarán recibiendo sus tratamientos en las mismas clínicas, no van a cambiar de código ni movilizarse a ningún lado”, refirió Orellana.

Jorge Uquilla, paciente del IESS, manifestó que se siente aliviado ya que su salud se estaba deteriorando con esta noticia, pero tiene fe que todo se va a normalizar. (IJ)

El dato
Las autoridades del IESS en la provincia no se pronuncian sobre el tema.